En 2019, la deportista olímpica más condecorada de la historia se enfrentó a su patrocinador, Nike, por un recorte salarial del 70% tras quedar embarazada. Hoy, es dueña de su propia marca de calzado para mujeres, Saysh.
A sus 38 años, Allyson Felix, estrella olímpica del atletismo estadounidense, sigue dejando una marca imborrable en el mundo del deporte. Como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, ahora desde una perspectiva administrativa y de apoyo a otros atletas.
En su rol en la Comisión de Atletas del COI, Felix propuso la creación de una guardería en la Villa Olímpica de París, cerca de las sedes de competición, para facilitar a los atletas padres el cuidado de sus hijos. La empresa estadounidense Procter & Gamble, a través de su división Pampers, aceptó la idea y se asoció con el COI para hacer realidad esta iniciativa.
Carrera como deportista
Felix ha tenido una carrera atlética notable, siendo la atleta más condecorada con 11 medallas olímpicas y 20 reconocimientos en campeonatos mundiales. En 2019, ganó su medalla número 12 en el Mundial de Atletismo, superando las condecoraciones del jamaicano Usain Bolt. Pero su éxito no se limitó a la pista; en 2021, junto a su hermano Wes Felix, fundó su propia marca de zapatillas, Saysh.
El crecimiento de Saysh ha sido notable, destacando por su colaboración con la marca parisina Ba&sh, presente en 400 tiendas a nivel mundial. La firma factura 310 millones de euros y cuenta con el apoyo de inversionistas como L Catterton, HLD y Groupe Arnault. Esta expansión ha convertido a Saysh en una competencia directa para su antiguo patrocinador, Nike.
Conflicto con Nike
La relación de Felix con Nike comenzó a deteriorarse en 2017, cuando quedó embarazada y la marca redujo su salario en un 70%. En una columna de opinión en 2019, Felix denunció la falta de apoyo de Nike hacia las atletas embarazadas, lo que llevó a la empresa a cambiar sus políticas.
Posteriormente, Felix lanzó Saysh y ha visto un éxito significativo, recaudando 8 millones de dólares en su primer año. Sus zapatillas, favoritas incluso de Oprah Winfrey, reflejan su visión de empoderar a las mujeres con productos que son tanto femeninos como fuertes.
«Desde fuera, parece que Nike está cuidando mejor a sus atletas femeninas y me alegra mucho ver eso, porque ellas se lo merecen. Los tiempos que corrí probablemente ya se han olvidado, pero el impacto que creas es real, significativo y ese es tu legado. Mi voz y visibilidad tienen poder y la capacidad de crear un cambio positivo», señaló Allyson.
Desarrollo como emprendedora
De acuerdo con Allyson, su marca deportiva surgió porque ninguna empresa estaba dispuesta a pagarle el valor justo de mercado. «Me sentí derrotada, me sentí desechada y me avergonzaba pensar que después de tantos años y todas las medallas, nadie veía mi valor. Mi hermano Wes sugirió que construyéramos nuestra propia compañía. Pensé que estaba loco. Sin embargo, al meditarlo, me di cuenta de que así es como se crea el cambio, en lugar de simplemente pedirlo», comentó.
Félix señala además que este lanzamiento se dio porque sentía que merecía algo mejor y eso le abrió los ojos a la realización de que todas las mujeres merecen algo mejor de lo que están recibiendo actualmente de las marcas a las que compran zapatillas de rendimiento.
«Creamos algo que es femenino y fuerte y apenas estamos comenzando. Estoy emocionada por los nuevos diseños que tenemos para el próximo año», dijo.
Sobre Saysh
Saysh es una marca de calzado diseñada específicamente para mujeres, enfocada en crear zapatillas que se adapten a la forma única del pie femenino. Utilizando la tecnología FemiformityFIT, Saysh aborda las diferencias anatómicas entre los pies de hombres y mujeres, como la anchura del antepié y la estructura del talón. Además, la marca ofrece un programa de reemplazo de zapatillas para mujeres que experimentan cambios en el tamaño del pie debido al embarazo.
La misión de Saysh es celebrar y apoyar la naturaleza distintiva de las mujeres mediante calzado diseñado exclusivamente para ellas. La marca también fomenta una comunidad activa a través del Saysh+ Run Club, donde las mujeres pueden conectarse y apoyarse mutuamente en sus recorridos de entrenamiento.