Las compañías se disputan el uso de la palabra «cruise», que históricamente ha sido parte de la identidad de los modelos de GM. Acá te contamos toda la historia.
Se encendió una disputa entre dos de las marcas automotrices más grandes de Estados Unidos. General Motors introdujo una demanda contra Ford exigiendo que no use el nombre «BlueCruise» en la función de conducción de manos libres para sus vehículos. El lanzamiento de la tecnología se dio a conocer el pasado mes de abril
Tal como lo explica The Verge, GM asegura que la denominación es un calco del naming «Super Cruise», con el cual bautizaron a su propia tecnología de conducción manos libres lanzada en 2017, al igual que de su subsidiaria de vehículos autónomos Cruise.
De modo que GM emprendió la querella contra Ford por infracción de marca registrada y daños no especificados. En el texto de la demanda, presentada el pasado viernes 23 de julio, se indica que la decisión de ir a tribunales por parte de GM fue finalmente efectuada luego de que se realizaran «discusiones prolongadas» entre ambas empresas sobre el nombre, pero sin ninguna solución que dejara satisfecha a ambas partes.
«Ford sabía exactamente lo que estaba haciendo», argumentó GM en la demanda. «Si Ford quisiera adoptar una marca nueva y única, fácilmente podría haberlo hecho sin usar la palabra Cruise», indicaron los abogados de GM.
GM ha insistido en que hubiera preferido una solución amistosa, pero «no quedó más remedio que defender enérgicamente nuestras marcas y proteger la equidad que nuestros productos y tecnología han ganado durante varios años en el mercado», dice la querella.
Por su parte, un vocero de Ford dijo que los alegatos de GM sobre la palabra Cruise son «sin mérito y frívolos«, dado que, según ellos, el control de crucero (cruise, en inglés) es un término muy conocido para este tipo de herramientas en la industria automotriz.
“Todos los fabricantes de automóviles lo ofrecen, y ‘crucero’ es la abreviatura común de esta capacidad. Es por eso que se eligió BlueCruise como el nombre de la próxima evolución del Blue Oval del Control de crucero adaptativo inteligente de Ford «, agregó el portavoz (el «Blue Oval» se refiere al logotipo de Ford en forma de óvalo).
Incluso, hay más fabricantes de automóviles que utilizan la palabra «crucero» para describir sus funciones de manos libres, por ejemplo el Smart Cruise Control de Hyundai y el Active Cruise Control de BMW.