Productos con presencia internacional han tenido que cambiar sus nombres para adaptarse a diferentes mercados. Algunas de las causas implican que las marcas cambien de nombre son la semántica y conflictos legales.
Si estás en la industria de la publicidad y el marketing o eres emprendedor, has pasado por la difícil tarea de crear un nombre para un producto. En este proceso se involucran características como la notoriedad, sonoridad, distinción, coherencia, entre muchos otros. Pero, en el caso de marcas internacionales, existen algunas variables adicionales a tomar en cuenta. La semántica, las implicancias legales y la cultura son algunas de ellas. Hoy te contamos el caso de algunas marcas que cambian sus nombres para adaptarse a diferentes mercados.
- Cerveza Corona
El producto de origen mexicano tiene el mismo nombre en toda Latinoamérica. En Perú, por ejemplo, no varía. Sin embargo, la marca enfrentó un problema en España pues el nombre estaba registrado por una maca de bebidas desde 1907. Así, durante décadas, la cerveza de cuello largo fue conocida como Coronita en dicho país. Desde 2016, ambas compañías llegaron a un acuerdo y Corona hizo un rebranding para volver a su nombre original.
- Cerveza Brahma
Si bien ya no se comercializa en Perú, la marca aún tiene presencia en otros territorios de Latinoamérica. Por ejemplo, en Centroamérica no se vende bajo el mismo nombre. Esto se debería a que en algunas localidades del territorio coincide con una jerga. Por eso, la marca cambió su identidad a Brahva.
- Frugos
Puede que sea la más sorprendente porque es una marca que muchos identificamos desde la infancia. La línea de jugos de Coca-Cola Company se comercializa bajo el nombre de Minute Maid en España. Pero también cambia en otros países de Latinoamérica. Por ejemplo, en Argentina y Chile es conocida como Cepita del Valle. En Europa Central, África y Asia se vende como Cappy.
- Lays
En total, la marca de papas fritas cuenta con ocho nombres distintos. A esto se le suma variaciones en el logo original. En México las conocen como Sabritas. En Colombia como Margarita y en Brasil como Chipsy.