Durante la temporada de verano 2024, Pacífico promovió un gran cambio en la cultura vehicular de los peruanos, donde el 75% de pasajeros muere en accidentes de tránsito por no usar cinturón de seguridad.
Perú es uno de los países con la tasa más baja de uso de cinturón de seguridad, donde aún con más frecuencia, son los pasajeros de asientos posteriores quienes no acostumbran a implementarlo. Conscientes de la gravedad de dicha cifra, Pacífico desplegó una campaña 360° donde el principal objetivo fue incentivar el uso del cinturón de seguridad en cada viaje que se realice.
Luego de ejecutar un muestreo en la Panamericana Sur, la aseguradora pudo comprobar que —durante la temporada de verano— el 98% de los pasajeros en los asientos de atrás no usaban cinturón de seguridad. Es así como idearon la llamativa campaña de educación en prevención de accidentes #QueMePongoEsteVerano.
#QueMePongoEsteVerano
Como es entendible, las personas que viajan en los asientos posteriores son aquellas que no poseen un auto propio; es aquí donde surgió la pregunta: ¿cómo hablarle sobre seguridad en auto a aquellos que no necesariamente tienen uno?
Junto a la agencia Tribeca, su socio creativo-estratégico, Pacífico logró introducir su mensaje preventivo a través de la conversación orgánica que este público objetivo tiene en verano: tendencias y moda que responden a la conocida interrogante “¿qué me pongo?”. Incluyendo así, al cinturón de seguridad en asientos traseros, como lo más importante dentro de todo lo que debemos ponernos sí o sí para ir a cualquier lugar.
Asimismo, en un trabajo conjunto con influencers, fashionistas y famosos de la escena local, se inició el despliegue y generación de contenidos; donde luego de dar tips o mostrar accesorios veraniegos y prendas en tendencia, se compartía el mensaje de prevención de Pacífico. Logrando concientizar a miles de seguidores sobre que la ropa podía elegirse, pero lo que sí o sí debían ponerse todos para ir a la playa este verano es el cinturón de seguridad en el asiento posterior.
Para hacer este cambio más tangible, Pacífico llevó su mensaje de prevención a los peajes en la carretera rumbo al Sur. Con estas acciones y con un tema de conversación de interés común, cientos de pasajeros se pusieron el cinturón de seguridad y tuvieron un camino más seguro.
Resultados de impacto
El mensaje de la campaña llegó a más de 4 millones de personas y a nivel de engagement se tuvo un sentimiento neutro-positivo del 97%. Asimismo, como parte del objetivo de cambio de comportamiento de los usuarios, se logró que el 80.4% de pasajeros se pusieran los cinturones en los asientos de atrás.
Cabe mencionar que antes de iniciar la campaña se observó que solo el 1.3% de los pasajeros en los asientos posteriores, de los autos que pasaban por el peaje rumbo al sur, tenían puestos los cinturones de seguridad. Generando un contraste de impacto tras realizada la activación.
*Contenido patrocinado*