El cantante colombiano está utilizando su imagen para comercializar una bebida que según él tiene un sabor “espiritual”.

Contraluz es una marca de mezcal, un destilado de agave que ha estado a la venta en México desde 2016. Además hizo su debut en Estados Unidos a US$60 la botella hace aproximadamente un mes en nueve estados con planes de expansión. Este último es un reto que la compañía ha decidido llevar a cabo junto a Maluma.

La estrella del reggaeton aseguró también que Contraluz se lanzará en Colombia en los próximos meses y espera llevar el producto a todo el mundo. Se desempeña como parte del equipo creativo y tiene aportes sobre el diseño de productos, activaciones de eventos y campañas promocionales. Pero, ¿de dónde surgió esta pasión del cantante por una bebida mexicana?

Maluma asegura que se trata de una bebida “espiritual”

El cantante aseguró en una entrevista que probó el mezcal por primera vez hace unos siete años, poco después de cumplir 21 años. Cuando una fan se le acercó en un aeropuerto de la Ciudad de México y le dijo que sabía que, como colombiano, bebía aguardiente. Un licor con sabor a anís, pero pensó que a él le gustaría más el mezcal.

“Me dijo ya tienes 21 años para que puedas beber, y yo me reí porque en Colombia la edad legal para beber alcohol es a los 18 años”, recordó Maluma. “Para mí, el aguardiente era un poco fuerte y no encontraba en él el placer que buscaba en el alcohol. Mezcal se sintió más espiritual. Sentí un pequeño viaje cuando tomé el mezcal. Sentí que me estaba conectando con el universo y teniendo una experiencia más espiritual con el alcohol. No bebía para emborracharme, bebía para divertirme”.

Años después, el padre de Maluma le pidió que se reuniera con representantes de Casa Lumbre, la empresa matriz detrás de marcas como el mezcal Montelobos y el licor de chile ancho Ancho Reyes, para probar algunos de sus productos. 

LEE TAMBIÉN: En México, más de la mitad de los puestos en producción audiovisual comercial son ocupados por mujeres

Maluma se enamoró de un mezcal cristalino, un licor ahumado elaborado con agave Espadín. El cual luego se envejece durante seis meses en antiguos barriles de whisky americano, aproximadamente el tiempo que llevaría hacer un mezcal reposado. Lo que lo distingue es que el licor añejo se filtra con carbón, lo que elimina el color y suaviza la influencia del roble para que brille más agave. El líquido resultante tiene notas de vainilla y miel y es ligeramente ahumado.

Un reto para Colombia

 Maluma luego bajó a Oaxaca para visitar campos de agave y palenques, y aprender cómo se hacía el mezcal. “Fue muy mágico cómo pusieron el agave bajo tierra y cómo obtuvieron los sabores ahumados de eso”, dijo Maluma sobre el proceso de enterrar el agave en el suelo para cocinarlo. “Todo el mundo trabaja allí con tanta pasión, y eso es hermoso para mí”.

El cantante sabe que un chico de Colombia promocionando un producto mexicano podría causar sorpresa “En Colombia, la gente está tan enamorada del aguardiente, y como colombiano, llevar mezcal a Colombia parece un poco raro”, dijo Maluma. 

“Pero solo les digo que lo prueben, que no sean escépticos, si quieren volver y seguir bebiendo lo que eran antes, como tequila o aguardiente, está bien, pero denle una oportunidad. Pero una vez que lo prueban, no quieren volver. Es como la música, cuando tienes una buena canción, solo escúchala una vez, y si te gusta, solo tócala una vez más”, agregó Maluma.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]