Entre 2018 y el 2021 creció exponencialmente la búsqueda de estos teléfonos en línea en un 89%, cifra que explica la venta de 1.000 millones de este tipo de equipos. Acá te contamos qué está persuadiendo a los consumidores para seguir esta tendencia.
Luego de que saliera a la luz toda la información relacionada al programa espía o «spyware» Pegasus, sus consecuencias han tenido un impacto en el mercado de smartphones. Según apuntan en medios internacionales como The Guardian en Reino Unido, este software fue desarrollado por la empresa de tecnología israelí NSO Technologies y que además permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes.
Más de 50.000 smartphones intervenidos
Pese a haberse revelado que, en teoría, este software se comercializa solamente a gobiernos y agencias oficiales, el medio anglosajón apunta que al menos 200 móviles españoles fueron señalados como posibles objetivos de vigilancia por parte de un cliente de NSO Group, entre los cuales figuran importantes personalidades políticas de España.
De acuerdo con esta información, en el país europeo consiguieron infectar los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. A su vez explicaron que este software tiene la capacidad de colarse en los «agujeros» de seguridad de los sistemas operativos para controlarlos en remoto y acceder a todas las funciones del «smartphone» atacado.

Se cree que las selecciones de números móviles se llevó a cabo en Marruecos y ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, donde además se incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo
De esta forma, Pegasus, se está convirtiendo en una suerte de publicidad negativa para los equipos inteligentes, pero sobre todo de los Android. Esto se debe a que no todos los teléfonos son igualmente vulnerables ante ataques de «spywares», por ejemplo, los iPhone son más complicados de hackear que aquellos que cuentan con «un ecosistema abierto, basado en ‘open source’», explicó en una entrevista para EFE el especialista en ciberseguridad Deepak Daswani.
Este escenario ya ha tenido un impacto en algunos mercados. Según idealo.es, el 97% de los españoles considera que sus smartphones invaden su privacidad de algún modo. La mitad de los encuestados afirmaba que el riesgo de sufrir un ataque a su intimidad al usar uno de estos dispositivos “era alto”, mientras que otro 35% señalaba que la amenaza “era posible”.
Así aumenta la demanda de equipos sin internet
Al mismo tiempo, el estudio de idealo.es destaca que algunas marcas y modelos de móviles clásicos, sin conexión a internet, han aumentado su demanda en el último mes. La multinacional sueca Doro es una de esas marcas.
El número de búsquedas de la marca sueca en internet ha incrementado un 40% solo en el último mes y, de hecho, el interés por modelos como el Doro 6040 se ha triplicado. Pero esto no solo ha ocurrido con Doro, sino también con otras más clásicas de teléfonos como Nokia o Alcatel.
Es necesario precisar que Pegasus no ha hecho más que incentivar una tendencia global, una que ya viene galopando desde hace unos años. Según los últimos estudios realizados en 2021, se vendieron aproximadamente 1.000 millones de equipos móviles sin internet a nivel global.
De acuerdo con los resultados publicados, el interés por estos móviles, llamados “Dumbphones”, aumentaron las búsquedas en Google hasta en un 89% entre 2018 y 2021, según calcula la firma SEMrush. Por otra parte, en Reino Unido también han confirmado que uno de cada diez usuarios utilizan un móvil sin acceso a internet, según detalla el grupo Deloitte.
Al parecer, según la firma de investigación, el motivo que está dando lugar a este cambio no solo es la seguridad de los datos, o el miedo a ser hackeados, también se debe a la necesidad de desconexión del mundo digital por parte de un número cada vez mayor de consumidores.
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