A nivel global, las 10 principales habilidades están relacionadas a conocimientos más específicos de marketing como el SEO, el marketing de contenidos, Google Analytics o Adobe Photoshop.
Las 10 principales habilidades de los profesionales del marketing a nivel mundial han cambiado en un 50% desde 2015. En un contexto más amplio, las competencias laborales han cambiado en un 25% desde 2015 y se espera que cambien en un 41% para 2025.
En la actualidad, el marketing digital es la habilidad número uno que los profesionales del marketing enumeran a nivel global en su perfil de LinkedIn, pero ocupaba el segundo lugar en en la lista en el 2015.
Además, a nivel global las 10 principales habilidades aportan conocimientos más específicos de marketing como el SEO, el marketing de contenidos, Google Analytics o Adobe Photoshop.
“Profesionales capaces de ayudar a las empresas a impulsar su crecimiento son fundamentales, más aún en un entorno laboral cambiante y en medio de una coyuntura económica y social incierta. Pero no cualquier profesional, aquel que está en constante reciclaje y aprendizaje de habilidades, respondiendo con sus conocimientos y habilidades a las necesidades del negocio del marketing serán los más competitivos”, asegura Kennet Malmcrona de la Cierva, responsable de LinkedIn Marketing Solutions en España e Israel.
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A continuación, la información más detallada sobre cómo han cambiado estas habilidades en torno al marketing desde 2015 a nivel global:
Top 10 habilidades de marketing a nivel global en la actualidad
1. Marketing digital
2. Marketing en las redes sociales
3. Optimización de motores de búsqueda (SEO)
4. Estrategia de marketing
5. Adobe Photoshop
6. Email marketing
7. Marketing de contenidos
8. Publicidad
9. Google Analytics
10. Comunicación corporativa
Top 10 habilidades de marketing a nivel global en 2015
1. Marketing en las redes sociales
2. Marketing digital
3. Publicidad
4. Relaciones públicas
5. Estrategia de marketing
6. Planificación de eventos
7. Online marketing
8. Gestión de eventos
9. Email marketing
10. Ventas
Metodología
Este análisis se ha realizado a partir de la información anónima y añadida de los perfiles de los miembros de LinkedIn de todo el mundo. LinkedIn Marketing Solutions en España e Israel examinó los perfiles de LinkedIn de todos los profesionales, así como de las funciones de marketing, gestión de proyectos, TI, ingeniería, finanzas y contabilidad, al igual que ventas. Todos los datos representan información obtenida de los últimos 6 años. Para el año 2021, los datos utilizados solo representan las habilidades incorporadas hasta noviembre de 2021, y no representan el año completo.