Según Deloitte, el próximo año traerá nuevos desafíos para los especialistas en marketing. Los consumidores seguirán apostando por marcas con propósito, pero esto no será suficiente. ¿Qué más necesitarán?
En los últimos años los consumidores han elevado sus niveles de exigencia, orientados sobre todo por dos grandes tendencias: seguir marcas con propósito y elegir a aquellas que se preocupen por generarles la mejor experiencia de compra o servicio. En el 2022 esto no cambiará, pero los marketeros deberán asumir nuevos desafíos y sumar herramientas que les permitan conectar con las audiencias.
Según Deloitte, en el 2022 el camino estará marcado por estas 7 directrices, en las que el mayor reto será fusionar de la manera más uniforme posible a personas, datos y experiencias.
1. El propósito marcará el camino al éxito
Las marcas que cuenten con un propósito original tendrán una ventaja frente a la competencia. En la actualidad, muchas marcas siguen apostando por estrategias enfocadas en calidad y precio, pero la verdadera diferenciación estará marcada por un propósito auténtico.
2. El DEI será importante
Diversidad, equidad e inclusión será un factor que las marcas tendrán que tener en cuenta si es que quieren obtener un crecimiento más rápido que sus competencias directas. Esto porque el 57% de los consumidores admite su predisposición a consumir aquellas marcas que representen fielmente a sus clientes y valores.
3. Creación de un motor de inteligencia creativa
En otros tiempos el entorno del marketing era exclusivamente la creatividad, pero con el transcurrir del mismo debe asociarse más a la data y análisis. Este último es una de las principales cualidades que los CMOs buscan en sus equipos de trabajo tanto de naturaleza externa como interna.
4. Conectar en la nueva era “cookieless”
A puertas de empezar una nueva era de cookieless, los consumidores todavía siguen preocupándose por la forma en la que se utilizan sus datos personales para sus preferencias de compra y de navegación. Algo que hace que las marcas le coloquen mayor importancia y se vayan por el “first – party data” buscando implementar datos de una manera más sofisticada.
5. Diseñar “human-first data experiences”
En el corto plazo, las marcas deberán utilizar los datos de los usuarios con el objetivo de brindarles una mejor experiencia, pero siempre respetando su privacidad. Las marcas deben estar provistas de valor, propugnar la transparencia y empoderar a los consumidores para gestionar su propio “data journey”.
6. Mejores experiencias híbridas
Algo que las marcas ya deben ir pensando es en fusionar las experiencias digitales con las físicas, convirtiéndolas en híbridas. El 75% de los CMOs aumentará la inversión en este tipo de experiencia en el transcurso de los próximos doce meses, fijándose particularmente en la personalización, la innovación, la conexión con el consumidor y la inclusión.
7. Atención al cliente con inteligencia artificial
Ofrecer experiencias dinámicas a los clientes implica brindarles asistencia e información eficiente en el momento, lugar y forma que este la requiera. Y para ello resulta muy útil involucrar la inteligencia artificial en los servicios de atención al cliente, a fin de apoyar adecuadamente al cliente en todo su “customer journey”.