¿Con piña o sin piña? La cadena se vale de este dilema histórico para una nueva campaña en España. No es la única marca que saca partido de rivalidades y diatribas. Aquí te contamos sobre este y otros casos.

Nada aglutina más que la rivalidad. Que lo digan los políticos y los deportistas, por ejemplo. O en nuestro caso, la publicidad y el marketing. Los dilemas se erigen como puntos de encuentro inigualables, defender un punto de vista, sea profundo o banal, se torna con frecuencia en una tentación insaciable.

Es lo que tomó en cuenta Domino’s Pizza en su nueva campaña para España. La cadena ha tomado como punto de partida la polémica entre comensales sobre pizza con o sin piña. La combinación que para algunos es un manjar y para otros una aberración es el leit-motiv de una nueva acción interactiva de marketing que ofrece incluso cambiar el menú de los restaurantes.

LEE TAMBIÉN: Disney usa vieja discusión sobre origen de la arepa como estrategia de marketing de su nueva película

No es este el único caso en que se usa algo así para generar opiniones, reacciones y ventas. Recientemente, por ejemplo Netflix y Disney usaron la pelea entre venezolanos y colombianos por el origen de la arepa.

Así lo está haciendo Domino’s

La campaña a la que nos referimos está firmada por la agencia Sra. Rushmore. Como los creativos están al tanto de que trabajan con un drama que adquiere ribetes melodramáticos, la línea narrativa que usan para abordarlo es el de la telenovela.

Así, por un lado, se lanzó una serie de varios spot que satirizan la estética de este género televisivo para llamar al público a «salvar» la pizza con piña. Por otro lado, se activó una encuesta en las redes sociales de la marca para llamar a los usuarios a votar a favor o en contra del ingrediente. La encuesta cierra el 21 de noviembre.

Si gana la opción de los detractores, la piña desaparecerá para siempre de la carta de Domino’s, o al menos eso ofrece esta campaña. De modo que la acción no solo moviliza al público para expresar una opinión sino también para un fin concreto.

Otro caso recientes

El tema de arepa es otro caso reciente y sonado. Colombianos y venezolanos se pelean por el verdadero origen del platillo y las discusiones en redes sociales son a sangre y fuego. Las plataformas de streaming lo detectaron y usaron el tema para hacer promoción a dos películas recientes.

Netflix lo hizo de forma expresa con el lanzamiento de Yes Day, filme protagonizado por el venezolano Edgar Ramírez. En un punto del largometraje él prepara arepas a su pareja, encarnada por Jennifer Garner. En la cuenta en Twitter de la plataforma se propició el debate con esa escena como excusa y los comentarios fueron fue virales.

Poco tiempo después Disney hizo lo propio de forma más velada. Su próximo animado Encanto, que se desarrolla en Colombia y aún no se estrena muestra en su trailer a la protagonista comiendo unas arepas mágicas preparadas por su madre que curan heridas. Esto ha traído como consecuencia cientos de comentarios en redes de defensa o queja sobre la supuesta posición de Disney a favor de la arepa como patrimonio colombiano.

En estos dos casos la polémica se ha usado como elemento movilizador. Yes Day fue una de las películas más vistas en 2021 en Netflix (a pocos días de su estreno ya había entrado a 53 millones de hogares) y Encanto es aún uno de los lanzamientos más esperados de Disney este año, que de hecho ya se anunció que solo se estrenará en cines para luego llegar a Disney+.

Si bien no todo se le debe a la estrategia de la polémica, no es de dudar que una parte importante de la audiencia es movilizada por la estrategia. ¿Conoces algún otro caso?