De acuerdo al informe “State of Data 2026: The AI-Powered Measurement Transformation”, elaborado por IAB y BWG Global, más del 70% de los equipos de planificación y análisis esperan escalar para 2027 a medida que las herramientas maduren.
Los equipos de marketing enfrentan una presión creciente por demostrar el impacto de sus acciones, utilizando herramientas que ya no precisamente responden a la complejidad y aceleración con la que avanza la inteligencia artificial (IA). Sobre todo, cuando la fragmentación de los datos, el uso de modelos desactualizados y los extensos tiempos de retroalimentación dificultan establecer una relación clara entre la inversión publicitaria y los resultados concretos del negocio.
En este escenario, se destinan miles de millones de dólares basándose en información parcial y en enfoques que no representan con precisión dónde ni de qué manera interactúan hoy los consumidores. A ello se suman las restricciones derivadas de los cambios en privacidad y la pérdida de señales, factores que profundizan aún más las debilidades del sistema.
El informe “State of Data 2026: The AI-Powered Measurement Transformation”, publicado por IAB y BWG Global el 2 de febrero, indica que más del 70% de los equipos de planificación y análisis esperan escalar para 2027 a medida que las herramientas maduren. La investigación está basada en una encuesta a más de 400 tomadores de decisiones senior de planificación y análisis de marcas y agencias de Estados Unidos.
El poder de la IA
De acuerdo al reporte de IAB y BWG Global, la IA podría ayudar a desbloquear 32 mil millones de dólares en inversión y productividad en medios en uno o dos años. Sin embargo, pese al amplio reconocimiento de los desafíos de dicha tecnología, menos del 40% de los profesionales del marketing informan tener o planificar soluciones.
Por otro lado, hasta el 75% del sector comprador afirma que los principales enfoques de medición avanzada tienen un rendimiento inferior en cuanto a rigor, puntualidad, confianza y eficiencia. Por ello, los planificadores del lado comprador afirmaron que aumentarían la inversión en canales de medios subrepresentados en un promedio del 5,6% durante los próximos uno a dos años si los modelos de marketing mixtos mejorados con IA se volvieran más preciso y confiables.
Si esto es plasmado a los niveles actuales del mercado estadounidense, podría representar aproximadamente 14.500 millones de dólares solo en inversión digital. Adicionalmente, implicaría una inyección de 26.300 millones de dólares en inversión publicitaria total, con potencial de crecimiento adicional gracias a presupuestos incrementales.












