Los jóvenes adscritos a la Generación Alfa disfrutan de un acceso inagotable al mundo digital y su alfabetización tecnológica es la más alta hasta la fecha. Es este punto es donde surgen las dificultades.
Pese a que todavía no alcanzan la mayoría de edad, muchos ya están hablando de la Generación Alfa, que está conformada por las personas nacidas entre los años 2010 y 2025. Este es un grupo social muy diferente a los anteriores porque se ha criado en medio de una crisis ambiental global y el déficit de recursos naturales.
Los jóvenes adscritos a la Generación Alfa disfrutan de un acceso inagotable al mundo digital y su alfabetización tecnológica es la más alta hasta la fecha. Es este punto es donde surgen las dificultades. La Generación Alfa es dueña de expectativas muy elevadas y busca mejoras para sí misma y para el mundo en permanente crisis.
Las condiciones en las que ha crecido la Generación Alfa tendrán un impacto importante en el marketing. En este sentido, a través de un artículo para Horizont, Vincent Nicolai brinda algunas claves para ayudar a las marcas a conectar adecuadamente con la Generación Alfa.
1- Priorizar la autenticidad
En las redes sociales, las marcas tienen la oportunidad de establecer conexiones auténticas y significativas con los usuarios. Sin embargo, la Generación Alfa no se deja engañar y puede identificar rápidamente la falta de autenticidad por parte de las marcas en las plataformas digitales.
Por lo tanto, no es suficiente para las marcas hablar mucho en las redes sociales sobre valores como la diversidad o la sostenibilidad, sino que también deben vivir y actuar de acuerdo con esos valores. De lo contrario, la Generación Alfa no dudará en tachar a las marcas de «falsas».
2- Aprovechar al máximo los entornos digitales
Gran parte de la Generación Alfa pasa su tiempo en entornos digitales que seguirán evolucionando y expandiéndose en los próximos años. Esto redefine por completo el concepto de realidad. En el futuro, los eventos virtuales serán considerados equivalentes a los que ocurren en el mundo real, sin que se les reproche por ofrecer experiencias inferiores o de menor calidad.
Las marcas deben adoptar las nuevas plataformas digitales para ganarse el favor de la Generación Alfa y establecerse como pioneras en esos espacios.
3- Ampliar los esfuerzos en el ámbito del comercio social
Todo indica que el futuro del comercio se centrará en gran medida en lo social, que se expandirá a través de plataformas virtuales como Roblox o Minecraft. La Generación Alfa se desenvuelve de manera natural en estos canales, tiene sus propios avatares virtuales, puede personalizar su ropa y realizar compras con criptomonedas.
Por esta razón, las marcas están obligadas a sumergirse cuanto antes en las aguas del comercio social. De lo contrario, corren el riesgo de perder el favor de la próxima generación de consumidores.
4- Fomentar colaboraciones con influencers
Para la nueva generación de compradores, lo que ven en las redes sociales tiene un impacto crucial en sus decisiones. Los influencers y creadores de contenido desempeñan un papel fundamental en este aspecto.
Estos prescriptores suelen ser jóvenes y hablan y entienden el lenguaje de los adolescentes, estableciendo conexiones profundas con ellos. Sin embargo, es importante destacar que la Generación Alfa no se limita a consumir contenido generado por los influencers, ya que los jóvenes también producen su propio contenido en las redes sociales. Un ejemplo destacado es Ryan Kaji, un niño de solo 11 años detrás del canal de YouTube más exitoso para niños.