martes, julio 29, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Historias de marcas

ISM cumple 35 años con más de 20 marcas a nivel mundial

2 años ago
en Historias de marcas, Marketing
ISM cumple 35 años con más de 20 marcas propias a nivel mundial
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Ya son 35 años desde que se fabricó la primera botella de Kola Real, una bebida que nació en Perú pero que se consume en muchas partes del mundo. Descubre la historia de ISM y cómo han logrado su éxito fuera de nuestras fronteras. 

La historia de ISM inicia en una de las décadas más difíciles que le ha tocado vivir a los peruanos, un momento de nuestra historia empañada por el terrorismo, inestabilidad política, económica y social. La coyuntura de aquel entonces ocasionó que distintas empresas decidieran frenar la distribución de sus productos a distintas zonas del país. En este conexto, los ingenieros Jorge Añaños y Tania Alcázar, quienes manejaban una empresa propia de distribución de cerveza, identificaron una oportunidad de negocio con la cual también podrían beneficiar a su comunidad, una gaseosa con el propósito de dar todo su espíritu emprendedor y alimentar un futuro próspero.  

Este sueño por cumplir de Jorge y Tania, nace mucho antes, cuando los jóvenes aún eran estudiantes y reunían a sus amistades y prfesores para darles de probar diversas bebidas gasificadas desarrolladas por Tania. Así es como tiene origen la fórmula de Kola Real, una gaseosa peruana que hoy se consume en muchas partes del mundo.

Kola Real: el origen de un sueño

La primera máquina para iniciar con la fabricación de Kola Real, llega gracias a un crédito bancario. Tras adquirir este primer equipo pudieron dar pie a su primera fábrica, ubicada en la casa de Eduardo Añaños y Mirtha Jerí, padres de Jorge y con los que establecieron una sociedad. De esta manera, se elabora la primera Kola Real, en junio de 1988. El éxito fue incrementándose al mismo ritmo que la demanda de este nuevo producto, por lo que debieron aumentar la producción y número de colaboradores.

LEETAMBIÉN

‘Fantastic Four: First Steps’ impulsa estrategias de marca con colaboraciones épicas entre moda, tecnología y entretenimiento

La gestión de la reputación es tendencia clave en las empresas peruanas, pero la comunicación corporativa recibe mayor inversión

Cálidda inaugura su tercera tienda y fortalece la expansión de su canal de ventas con financiamiento accesible

Cargar más

Tras este crecimeinto exponenecial, los Añaños Alcázar y los Añaños Jerí tomaron distintos caminos, dividiendo los mercados pero compartiendo las marcas Kola Real, Sabor de Oro y Cielo. Esta separación dejó a Jorge y Tania al mando de ISM (Industria San Miguel), mientras los cinco hermanos Añaños Jerí crearon Inversiones Huancayo que posteriormente sería AJE.  

ISM brilla en el exterior

Actualmente, la trayectoria de ISM suma más de tres décadas, tiempo en el que ha logrado ampliar su portafolio a más de 20 marcas propias a nivel mundial, entre las que destacan: KR, Cool, Loa, Kero, Fruvi, Kris, Yulo, Frutop, Generade y las recientemente adquiridas Energina y Black.  Asimismo, la marca ha logrado expandirse a distintos mercados extranjeros, iniciando con Chile y siguiendo con República Dominicana.

“Hemos tenido una gran aceptación en el mercado dominicano. A tal punto que muchos piensan que ISM es una empresa de ese país, lo cual nos llena de mucho orgullo porque una marca peruana conquista los paladares del mundo y continúa haciendo historia», comenta Cintya Añaños (hija de Jorge y Tania), gerente general de ISM en Perú y Chile.

ISM es un legado

Hoy día, ISM es dirigida por los cuatro hijos de Jorge y Tania, Cintya, Katerina, Hans y Arturo. Sin embargo, los fundadores aún mantienen su presencia en el directorio de la compañía, brindado su experiencia y conocimientos sobre el negocio.

A su vez, para seguir impulsando el crecimiento e ingresar a nuevos mercados, el grupo ya desarrolla actividades en otros sectores, como el agrícola, donde ha llevado a cabo proyectos como Agro ISM, una firma encargada de cultivar arándanos y granadas para exportar a China, Europa y EEUU.  Asimismo, han ingresado en negocios digitales como marketplace y billeteras digitales. 

“Dar todo su espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero”, a través de esta frase ISM define su propósito, buscando siempre generar un impacto tangible para la sociedad peruana y en cada uno de los países donde tenga presencia.

Hoy, luego de 35 años, ISM sigue llevando el nombre de Perú a diferentes partes del mundo, alimentando familias y generando bienestar a los consumidores. Su pasión, calidad y trascendencia se mantienen vigentes y su historia continúa escribiéndose.

*Contenido Patrocinado

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Estrategia

‘Fantastic Four: First Steps’ impulsa estrategias de marca con colaboraciones épicas entre moda, tecnología y entretenimiento

Actualidad

La gestión de la reputación es tendencia clave en las empresas peruanas, pero la comunicación corporativa recibe mayor inversión

Actualidad

Cálidda inaugura su tercera tienda y fortalece la expansión de su canal de ventas con financiamiento accesible

Lanzamientos

Spotify y Netflix lanzan juego interactivo de golf por el estreno de Happy Gilmore 2

Cargar más
Actualidad

Fiestas Patrias en Metro: cadena de supermercados realizó concierto sorpresa junto a Los Mirlos

by Mariana Ramos

Como cierre de campaña por Fiestas Patrias, Supermercados Metro ofreció en su tienda La Hacienda, en San Juan de Lurigancho,...

Read moreDetails

¿Imaginas obtener cupones de descuento cada que llueve? Esta es la iniciativa de una marca tailandesa

‘Fantastic Four: First Steps’ impulsa estrategias de marca con colaboraciones épicas entre moda, tecnología y entretenimiento

McDonald’s y One Piece lanzan épica colaboración global

La gestión de la reputación es tendencia clave en las empresas peruanas, pero la comunicación corporativa recibe mayor inversión

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.