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Home Marketing Historias de marcas

ISM cumple 35 años con más de 20 marcas a nivel mundial

2 años ago
en Historias de marcas, Marketing
ISM cumple 35 años con más de 20 marcas propias a nivel mundial
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Ya son 35 años desde que se fabricó la primera botella de Kola Real, una bebida que nació en Perú pero que se consume en muchas partes del mundo. Descubre la historia de ISM y cómo han logrado su éxito fuera de nuestras fronteras. 

La historia de ISM inicia en una de las décadas más difíciles que le ha tocado vivir a los peruanos, un momento de nuestra historia empañada por el terrorismo, inestabilidad política, económica y social. La coyuntura de aquel entonces ocasionó que distintas empresas decidieran frenar la distribución de sus productos a distintas zonas del país. En este conexto, los ingenieros Jorge Añaños y Tania Alcázar, quienes manejaban una empresa propia de distribución de cerveza, identificaron una oportunidad de negocio con la cual también podrían beneficiar a su comunidad, una gaseosa con el propósito de dar todo su espíritu emprendedor y alimentar un futuro próspero.  

Este sueño por cumplir de Jorge y Tania, nace mucho antes, cuando los jóvenes aún eran estudiantes y reunían a sus amistades y prfesores para darles de probar diversas bebidas gasificadas desarrolladas por Tania. Así es como tiene origen la fórmula de Kola Real, una gaseosa peruana que hoy se consume en muchas partes del mundo.

Kola Real: el origen de un sueño

La primera máquina para iniciar con la fabricación de Kola Real, llega gracias a un crédito bancario. Tras adquirir este primer equipo pudieron dar pie a su primera fábrica, ubicada en la casa de Eduardo Añaños y Mirtha Jerí, padres de Jorge y con los que establecieron una sociedad. De esta manera, se elabora la primera Kola Real, en junio de 1988. El éxito fue incrementándose al mismo ritmo que la demanda de este nuevo producto, por lo que debieron aumentar la producción y número de colaboradores.

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Tras este crecimeinto exponenecial, los Añaños Alcázar y los Añaños Jerí tomaron distintos caminos, dividiendo los mercados pero compartiendo las marcas Kola Real, Sabor de Oro y Cielo. Esta separación dejó a Jorge y Tania al mando de ISM (Industria San Miguel), mientras los cinco hermanos Añaños Jerí crearon Inversiones Huancayo que posteriormente sería AJE.  

ISM brilla en el exterior

Actualmente, la trayectoria de ISM suma más de tres décadas, tiempo en el que ha logrado ampliar su portafolio a más de 20 marcas propias a nivel mundial, entre las que destacan: KR, Cool, Loa, Kero, Fruvi, Kris, Yulo, Frutop, Generade y las recientemente adquiridas Energina y Black.  Asimismo, la marca ha logrado expandirse a distintos mercados extranjeros, iniciando con Chile y siguiendo con República Dominicana.

“Hemos tenido una gran aceptación en el mercado dominicano. A tal punto que muchos piensan que ISM es una empresa de ese país, lo cual nos llena de mucho orgullo porque una marca peruana conquista los paladares del mundo y continúa haciendo historia», comenta Cintya Añaños (hija de Jorge y Tania), gerente general de ISM en Perú y Chile.

ISM es un legado

Hoy día, ISM es dirigida por los cuatro hijos de Jorge y Tania, Cintya, Katerina, Hans y Arturo. Sin embargo, los fundadores aún mantienen su presencia en el directorio de la compañía, brindado su experiencia y conocimientos sobre el negocio.

A su vez, para seguir impulsando el crecimiento e ingresar a nuevos mercados, el grupo ya desarrolla actividades en otros sectores, como el agrícola, donde ha llevado a cabo proyectos como Agro ISM, una firma encargada de cultivar arándanos y granadas para exportar a China, Europa y EEUU.  Asimismo, han ingresado en negocios digitales como marketplace y billeteras digitales. 

“Dar todo su espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero”, a través de esta frase ISM define su propósito, buscando siempre generar un impacto tangible para la sociedad peruana y en cada uno de los países donde tenga presencia.

Hoy, luego de 35 años, ISM sigue llevando el nombre de Perú a diferentes partes del mundo, alimentando familias y generando bienestar a los consumidores. Su pasión, calidad y trascendencia se mantienen vigentes y su historia continúa escribiéndose.

*Contenido Patrocinado

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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