Se espera que uno de los informes califique el edulcorante artificial aspartamo, que se utiliza en chicles, gelatinas, bebidas y refrescos de marcas populares, como «posiblemente cancerígeno», mientras que el otro revisará los efectos a largo plazo y el límite diario de consumo.
Dos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) programados para esta semana podrían causar preocupaciones a los marketers de productos alimenticios y bebidas. Se espera que uno de los informes califique el edulcorante artificial aspartamo como «posiblemente cancerígeno», mientras que el otro revisará los efectos a largo plazo y el límite diario de consumo. Estas sentencias pendientes han puesto bajo la lupa a las bebidas dietéticas y han reavivado el debate sobre el uso del aspartamo.
El aspartamo es un ingrediente presente en numerosos productos bajos en azúcar o sin azúcar, como chicles, gelatinas, bebidas y refrescos de marcas populares como Coca-Cola y Pepsi light.
Según AdAge, aunque los expertos indican que las grandes marcas como Diet Coke pueden resistir las noticias negativas debido a su base de consumidores leales, los informes podrían brindar oportunidades a otras marcas que promueven ingredientes más saludables.
«Esto es más una oportunidad para otras marcas que un perjuicio para las marcas cuyos productos contienen aspartamo», dijo para el mencionado portal web Kate Weidner, co-fundadora y CEO de SRW Agency, que trabaja con marcas de alimentos naturales. «No les basta con leer que la Coca-Cola Light no es buena para la salud. Probablemente ya lo sabían. Así que, si quieres cambiar mi comportamiento, tiene que ser igual de fácil. Busca una bebida «mejor para ti». Puede que sea más cara, pero es un cambio fácil».
Por su parte, Peggy E. Stover, profesora asociada de prácticas y directora del Instituto de Marketing del Tippie College of Business de la Universidad de Iowa, indicó para el mismo medio que duda que el informe modifique el comportamiento del consumidor.
«Las personas que son ávidas bebedoras de bebidas light seguirán siendo fieles a su producto. Conseguir que una persona abandone un hábito es extremadamente difícil. Dudo que la industria vea una oleada de fieles a las bebidas light que se pasen de repente a una alternativa”, aseguró a través de un correo.
Pese a la posible modificación de las fórmulas de las bebidas dietéticas por parte de Coca-Cola y PepsiCo, esto no sería una tarea sencilla debido a las preferencias de los consumidores en cuanto al sabor. En 2015, PepsiCo retiró el aspartamo de Diet Pepsi por razones de salud, pero reintrodujo el edulcorante en respuesta a la demanda de los consumidores. Por su parte, Coca-Cola ha probado versiones de Coca-Cola Light con edulcorantes como stevia, pero hace poco dejó de comercializarla en Estados Unidos.
Los informes de la OMS podrían llevar a los gigantes de las bebidas a reevaluar sus productos o incluso adquirir nuevas empresas centradas en opciones sin aspartamo. Según Weidner, de SRW, algunas marcas de alimentos naturales ya están beneficiándose de la creciente demanda de opciones más saludables, y la posible preocupación sobre el aspartamo podría acelerar esta tendencia.
Anecdóticamente, se observa que las generaciones más jóvenes optan cada vez más por opciones de hidratación más saludables, como agua y café helado, en lugar de bebidas con aspartamo.
«Estoy en mi 25º año de docencia», dice Niedermeier. «Hace 25 años, las aulas estaban llenas de Coca-Cola y Coca-Cola light. Pero ahora aparece muy poco entre los universitarios. Es agua, café helado u otra bebida alternativa», afirmó Keith Niedermeier, profesor de marketing de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana.