jueves, septiembre 4, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital Marcas

Las veces que Indecopi multó a marcas por inducir al error en el etiquetado de sus productos

3 años ago
en Marcas, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Indecopi es el organismo encargado de vigilar que las etiquetas cumplan con estas características, también se encarga de analizar su veracidad, es decir, de verificar si lo que se dice en la etiqueta es verdadero.

También conocido como rótulo, la etiqueta es la impresión que envuelve un artículo y que les permite a los consumidores diferenciar, clasificar y conocer las características del producto, tales como el peso, la elaboración, la fecha de vencimiento, entre otros.

Aunque existen muchos tipos de etiquetas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señala que todos los productos que circulan en el Perú deben indicar alrededor de ocho especificaciones de manera obligatoria, aunque la cifra varía de acuerdo a la categoría en la que se encuentra el artículo.

El regulador, que se encarga de vigilar que las etiquetas cumplan con estas características, también se encarga de analizar su veracidad, es decir, de verificar si lo que se dice en la etiqueta es verdadero. Algunas marcas han incumplido esto, por lo que han sido llamadas a cambiar las características de sus rotulados y hasta han sido multadas.

LEETAMBIÉN

La IA está moldeando sutilmente el futuro de los viajes de lujo

Hollister x Crocs lanzan «Unfurgettable», una colección que une estilo y comodidad

Mundial de Desayunos: el pan con chicharrón llega a semifinales y las marcas no tardan en responder

Cargar más

Lee también: Los beneficios que tienen las marcas al usar la recopilación de zero y first-party data

Inducir al error

Nestlé y Rinti

A principios de febrero, Indecopi le ordenó a las empresas Nestlé Perú S.A. y Rinti S.A. el retiro y la modificación de sus etiquetas de sus productos “Félix Paté Salmón Completo y Balanceado” de 156 gr, y “Ricocan Cordero (Húmedo)” de 170 gr, respectivamente, por información incompleta que induce a error al consumidor.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) determinó que el producto “Félix Paté Salmón Completo y Balanceado” de Nestlé no solo tenía salmón (como se indicaba en la etiqueta), sino también vísceras de cerdo, menudencias de pollo y/o pavo y carne de pescado.

Por su lado, “Ricocan Cordero (Húmedo)” de Rinti también contenía derivados de res y ave, harina de carne, además de grasa animal y vegetal.

Nestlé recibió una multa de 50 UIT equivalente a S/230,000, mientras Rinti con 20 UIT, equivalente a S/92,000.

Laive y Braedt

En septiembre del 2021, el instituto multó a las empresas Laive y Braedt con 5,21 UIT (S/ 22 403) y 45,51 UIT (S/ 195 693) respectivamente, por etiquetar sus productos con una denominación que no refleja su verdadera naturaleza, generando confusión.

En el caso de Laive, la decisión fue adoptada debido a que en la cara principal de los empaques de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ presentación de 200 gr y ‘Jamonada de Pollo’ presentación de 200 gr no se reflejaba que también estaban elaborados con carne de cerdo sin que este ingrediente haya sido consignado en su denominación.

Respecto a Braedt, la Comisión determinó que la naturaleza del producto ‘Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack’, no reflejaba que el producto estaba elaborado con carne de cerdo y pavo.

Sociedad Suizo Peruana de Embutidos

En noviembre del 2020, el regulador sancionó a la empresa Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A. (Supemsa) por su producto “hot dog de pollo” de la marca La Segoviana debido a que el etiquetado del producto no corresponde a su verdadera naturaleza y genera engaño al consumidor.

La multa por confundir o engañar a sus consumidores era de 189.54 UIT, es decir, S/815,022.

San Fernando

En abril del 2019, Indecopi confirmó la multa a San Fernando tras haber acreditado que etiquetó de manera incorrecta ocho productos alimenticios. La multa total ascendió a 454.2 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 1 907 640 (un millón novecientos siete mil seiscientos cuarenta/00 soles).

Esto tras haberse consignado denominaciones incorrectas en el etiquetado de los productos: “Hamburguesa casera de pollo”, “Pate de pollo”, “Jamonada de pollo” y “Apanado de pollo”, las cuales no reflejaban la verdadera naturaleza de su composición.

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Actualidad

La IA está moldeando sutilmente el futuro de los viajes de lujo

Actualidad

Hollister x Crocs lanzan «Unfurgettable», una colección que une estilo y comodidad

Actualidad

Mundial de Desayunos: el pan con chicharrón llega a semifinales y las marcas no tardan en responder

Actualidad

Parodia de “El silencio de los inocentes” critica la publicidad engañosa de las operadoras móviles

Cargar más
Actualidad

Enalta Wine Fest 2025: una exclusiva y sofisticada experiencia vinícola para clientes BCP Enalta

by Abigail Vásquez

Vinos boutique, catas dirigidas, arte, gastronomía y una atención personalizada marcaron el regreso de uno de los festivales más esperados...

Read moreDetails

La IA está moldeando sutilmente el futuro de los viajes de lujo

Hollister x Crocs lanzan «Unfurgettable», una colección que une estilo y comodidad

Así son la nueva Barbie y Ken edición Día de los Muertos 2025

Así respondió adidas a Nike frente a su acción de ambush marketing

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.