Después de que varios usuarios compartieran en redes la notable diferencia entre el aspecto real del producto y la imagen mostrada en su empaque, la entidad decidió abrir una investigación contra la compañía.
En los últimos días, videos de usuarios indignados han circulado por las principales redes sociales, acusando a Arcor de publicidad engañosa. Según los usuarios, el panetón Bon o Bon presenta una notable diferencia entre el aspecto real del producto y la imagen mostrada en su empaque.
Este hecho llevó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a abrir una investigación contra la compañía por posibles irregularidades en su publicidad.
“La investigación ya comenzó, ya se encuentra en trámite, se están elaborando los requerimientos correspondientes, se les da el plazo a la compañía de dos a cinco días para que puedan enviar la información que se les ha requerido y, de ser el caso, la Comisión de Fiscalización evalúa toda la información que pueda presentar esta empresa hacia Indecopi para determinar si es que efectivamente estarían cumpliendo con las afirmaciones o con la publicidad en empaque que aparece en los productos”, señaló Rossana Bautista Zeremelco, ejecutiva legal de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, al Diario La República.
Bautista resaltó que la compañía tiene el derecho de solicitar una ampliación para enviar su respuesta, ya que necesitan recabar bastante información si es necesario, como los ingredientes utilizados, la trazabilidad de las actividades o el modo de preparación.
@jaimedelgadooficial Esta marca Arcor promociona sus panetones con relleno con imágenes que no corresponden a la realidad #consumidorinformado #defensadelconsumidor #publicidadengañosa #fyp #navidad #paneton ♬ sonido original – Jaime Delgado
“Si la Comisión no encuentra suficientes indicios, se declara infundado el caso, pero en el caso en que se halle culpable a la empresa, las multas pueden ascender hasta 700 UIT (S/3 millones 605.000). Sin embargo, el monto depende del caso, del comportamiento del administrado durante el procedimiento y de cómo presente la información, todo eso se evalúa y analiza de una forma muy exhaustiva e imparcial», agregó.
Antecedentes
Cabe recordar que en 2018, Indecopi inició una investigación a Nestlé Perú, luego de que sus consumidores denunciaran publicidad engañosa en su producto «Chocotón Vainilla» de D’Onofrio. En este caso, el empaque mostraba imágenes que generaban expectativas sobre el producto que no coincidían con la realidad.
Tras un análisis exhaustivo, se determinó que las imágenes del empaque del producto estaban descritas como ilustrativas y que el contenido del producto era mucho mayor al descrito en la publicidad, desestimando así las acusaciones.