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Home Marketing Historias de marcas

Negrita: La marca que se inspiró en la ancestral mazamorra morada

5 años ago
en Historias de marcas
Negrita: La marca que se inspiró en la ancestral mazamorra morada
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Historias de Marcas. A pesar de contar con tan solo 6 décadas en el mercado peruano, la historia de la marca Negrita se remonta a los años de la colonia, donde la comunidad afroperuana marcó con sus manos nuestro patrimonio gastronómico, ese que hoy es referente mundial. 

La mazamorra morada es un dulce típico de nuestro país cuyo origen se remonta a los tiempos de la colonia, cuando Perú aún era uno de los principales Virreinatos de la corona española en tierras latinoamericanas. Este folclórico dulce era preparado en aquellas épocas por las mujeres esclavas que se encargaban de la cocina. 

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Este plato es reconocido como peruano luego de ser mejorado con algunos elementos únicos de nuestra gastronomía, como el distintivo maíz morado. Y es que de acuerdo a las historias, el nombre de mazamorra proviene de términos árabes que usaban los marineros mediterráneos para hablar de papillas no agradables. Cabe destacar que en aquel tiempo, esta era preparada con restos de otros alimentos, como galletas y bizcochos.  

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Se trata de un producto que las afroperuanas hacían para sus patronos y que al caer la noche comercializaban en las calles de Lima. Según Ricardo Palma, tras haber conquistado la República la mazamorrera pregonaba a las 7 de la noche junto con el caramelero y la champucera. Es así como este dulce especiado con canela y clavo de olor se convierte en patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. 

Así es como la compañía ASA Alimentos llegó al mercado peruano hace 60 años atrás, con un innovador producto que revolucionaría la gastronomía peruana, la Mazamorra Negrita. Un preparado en polvo que permitía en tan pocos minutos disfrutar de este exquisito dulce de forma instantánea y sin seguir la tradicional receta.  

En el 2006 Alicorp adquiere el 100% de las acciones de ASA Alimentos S.A y Molinera Inca S.A, incluyendo en su cartera de productos las marcas Negrita, Kanú, Kiribá, Zurit, Soyandina, galletas Día y harinas Inca.

Sin embargo, esta icónica firma da un gran giro este 2020, y es que luego de diversas protestas en contra del racismo a nivel global, y en el caso de Perú la indignación que causó el retorno de Ña Pancha con la imagen de la afroperuana Esther Chávez, Negrita dejará de llamarse así a partir de mediados del 2021. 

A través de un comunicado, la compañía peruana comenta que la decisión se tomó en línea con su compromiso con la diversidad y firme oposición al racismo en todas sus formas. Alicorp asegura que la nueva marca se presentará en el primer trimestre del 2021 y será producto de la cocreación, a través de una convocatoria de innovación abierta. Durante el mes de agosto se dará inicio a este concurso, para el que próximamente se lanzarán las bases a través de sus canales corporativos.

Productos

La marca Negrita ofrece a las familias peruanas un amplio catálogo de productos que van más allá de la famosa mazamorra morada, se trata de toda una línea de artículos de consumo masivo entre los que se encuentran, el Picarón Prefrito, Miel para Picarones, Azúcar Finita, Vainilla, Flan de Vainilla, Gelatinas de variados sabores, Mazamorra morada, Pudín de chocolate, Refrescos, Chuño y Maicena. 

La marca Negrita es propiedad de Alicorp hace ya 14 años, por lo que sus objetivos y visión se encuentran alineados con los de esta reconocida empresa del sector alimentos. 

Misión

Transformamos mercados a través de nuestras marcas líderes, generando experiencias extraordinarias en nuestros consumidores. Buscamos innovar constantemente para generar valor y bienestar en la sociedad.

Visión

Ser líderes en los mercados en los que competimos.

Valores 

  • Lideramos con pasión

Somos líderes apasionados en todo lo que hacemos. Somos emprendedores, con espíritu ganador y coraje, lo que nos moviliza a innovar y transformar mercados. 

  • Estamos conectados 

Sentimos los objetivos de la organización como propios y los cumplimos con excelencia. Trabajamos conectados para generar valor y bienestar. 

  • Somos ágiles y flexibles

Somos un equipo ágil y flexible, sabemos tomar riesgos, aprendemos de nuestro errores y celebramos nuestros éxitos con humildad. 

  • Confiamos 

Vivimos en un ambiente en el cual las personas se sienten seguras de expresar lo que piensan. Confiamos genuinamente en nuestros colaboradores y su talento. 

  • Respetamos

Somos íntegros y honestos. Respetamos a nuestra gente, clientes, consumidores, medio ambiente y comunidad. Acogemos diferentes puntos de vista. 

Acciones Publicitarias

A partir del auge del movimiento Black Lives Matter a causa del asesinato de George Floyd, muchas empresas se han sumado para luchar contra la discriminación racial en muchas partes del mundo. Bajo este contexto es que Alicorp ha decidido llevar a cabo una estrategia de rebranding con el objetivo de cambiar el nombre de su marca Negrita, que dejará de llamarse así a mediados del 2021. 

Por su parte, las 6 décadas que tienen estos productos en el mercado peruano han sido suficientes para realizar diversas campañas, que de seguro muchos recuerdan con nostalgia. Algunas de ellas son:

https://www.youtube.com/watch?v=FEKbkcQX8r8

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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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