Un canasto de mimbre, una famosa actriz y el director general de una marca de lujo son solo parte de la curiosa historia de origen del bolso más caro del mundo: el Birkin de Hermès.
El famoso bolso Birkin de Hermès es conocido como el más caro del mundo. Sin embargo, su historia de origen se remonta a un incidente en un vuelo a Londres en el que iban la actriz parisina Jane Birkin y el director general de Hermès.
El primer modelo fue subastado por casi 10 millones de dólares y ganó gran popularidad gracias a la serie Sex and the City. Sin embargo, pocos saben que su primer boceto fue realizado en una bolsa para vómito de la aerolínea Air France.

¿Cómo nació el Birkin de Hermès?
La historia se remonta a 1983 cuando la famosa actriz Jane Birkin se embarcó en un vuelo a Londres con su canasto de mimbre en mano. En medio del trayecto se cayó al piso y todas sus cosas salieron regadas por el pasillo, entre ellas su cuaderno marca Hermès.

En el mismo vuelo iba Jean-Louis Dumas, director general de Hermès, quien al ver lo sucedido conversó con la actriz. Ella contó que se sentía frustrada ya que no existía un bolso lo suficientemente grande y elegante en el que cupieran todas sus cosas del día a día.
Tras escucharla, tomó la bolsa para vómitos del avión y empezó a dibujar el primer boceto de lo que luego se convertiría en el famoso bolso Birkin de Hermès. Su diseño fue pensado para ser funcional y duradero.

El éxito del bolso más caro de Hermès
Los Birkin se convirtieron en un símbolo de lujo con listas de espera para poder adquirir uno de ellos. Incluso, Hermès decide quién puede comprar el accesorio y quién no. En la actualidad está disponible en tres tamaños: 25, 30 y 40 centímetros.
En la década de 2000 la bolsa ganó más popularidad y se convirtió en un símbolo de estatus definitivo luego de que las celebridades lo lucieran por las calles. En paralelo sus precios se incrementaron y su reputación también.

Sin embargo, tiempo después, la actriz Jane Birkin escribió una carta pública a Hermès pidiendo que retiren su nombre del icónico bolso. Esto debido a que no estaba de acuerdo con las prácticas que usaban para usar obtener las pieles de cocodrilo con las que hacían el bolso.
El Grupo Hermès aclaró que no realizaba ningún tipo de explotación y respetaban las reglas establecidas por las Naciones Unidas. Eso fue suficiente para que la actriz cese con su pedido.










