El 20 de enero de 2006, High School Musical se estrenó como una producción de Disney de bajo presupuesto pensada para la pantalla chica. Sin embargo, el éxito de la película la llevó a recaudar más de 270 millones de dólares en taquilla, realizar giras, lanzar discos, inspirar reboots y continuar produciendo merchandising 20 años después.
Hoy se cumplen 20 años del estreno mundial de High School Musical en la televisión. La película de amor adolescente entre un joven basquetbolista y la estudiante erudita terminó convirtiéndose en un fenómenos global que cambió por completo el entretenimiento juvenil.
El musical adolescente surgió como una apuesta de Disney Channel por una producción pequeña con un elenco joven y sin renombre (hasta el momento). Sin embargo, los directivos no se imaginaban que la película sería la más exitosa de todos los tiempos.

Un éxito desde su estreno
High School Musical sigue la historia de Troy Bolton y Gabriella Montez, dos jóvenes estudiantes que terminan enamorándose tras ser elegidos como los protagonistas de una obra musical de su escuela. Una trama sencilla, personajes cercanos y canciones pegadizas fueron la fórmula que llevó al filme a convertirse en un éxito.

De acuerdo con Nielsen Media Research, la película rompió récords de audiencia con 7,7302.000 espectadores tan solo en su estreno. La banda sonora creada para el filme se posicionó en el primer lugar de la lista Billboard 200 y consiguió 133 mil copias vendidas durante su primera semana.
Desde 1985, ninguna banda sonora de una película hecha para televisión había encabezado esta lista. Nielsen SoundScan informó que su disco vendió más de 3,7 millones de copias tan solo ese año, lo que marcó un gran precedente para Disney Channel en cuanto a los lanzamientos musicales.
Canciones como “We are all in this together”, “Start of Something New” y “Breaking Free” comenzaron a sonar en las radios, favoreciendo la difusión del contenido musical y la posterior reproducción de la película. Disney supo entender que la fórmula había funcionado y rápidamente empezó a lanzar productos inspirados en el filme.
El éxito de la película llevó a Disney a sacar su primer merchandising en mayo de ese mismo año. La línea de productos consistió en camisetas con frases icónicas del filme y otros artículos que fueron vendidos en tiendas minoristas.
High School Musical convertido en un fenómeno
Disney entendió rápidamente que el éxito podía ser efímero, así que decidió convertirlo en franquicia. A los pocos meses del estreno y con cifras sumamente favorables, anunció una segunda película que seguiría la historia de Troy Bolton y Gabriella Montez.

El siguiente filme volvió a romper récords, incluso superando a la primera entrega: 17,24 millones de espectadores solo en Estados Unidos, según Nielsen Media Research. El proyecto escaló a tal nivel que la tercera película fue llevada a los cines y nuevamente fue un éxito de taquilla recaudando 270 millones de dólares.
Su estrategia apuntó a utilizar los éxitos musicales como canciones pop más allá de las películas. Esto les permitió realizar giras multitudinarias y reestrenos de canciones que atrapaban a los fanáticos que ya conocían las letras. No solo se trataba de la franquicia audiovisual, también de la música en sí misma.
Ashley Tisdale and Corbin Bleu on the backstage of HSM Concert (2006) pic.twitter.com/eYecy9qh2d
— y2k (@y2kpopart) February 23, 2025
Como era de esperarse, Disney también apostó por el merchandising. Tras convertirse en un ícono cultural, la línea de productos que sacaron inspirados en High School Musical habría sumado casi 700 millones de dólares en ventas. Aunque las películas originales solo fueron tres, la compañía supo aprovechar el éxito y posteriormente llevó la franquicia al streaming.

El reboot de la película se llamó “High School Musical: The Musical: The Series” y tuvo como protagonista a Olivia Rodrigo. Aunque la trama se distanciaba un poco de la original, también resultó exitosa y consiguió tener cuatro temporadas.

Sin embargo, a 20 años de su estreno, Disney continúa sacando merchandising inspirado en la película. A través de sus redes sociales, la compañía anunció una edición especial de muñecos coleccionables de Troy Bolton y Gabriella Montez que salen a la venta hoy mismo.
Attention East High alumni! Troy Bolton and Gabriella Montez Limited Edition Collector Doll Set arrives on January 20. pic.twitter.com/npwC8Xnt0t
— Disney Store (@disneystore) January 19, 2026









