Tras unas semanas de la controversial campaña de una startup, que colocó paneles presentando a su dispositivo de IA como un “amigo incondicional», la marca respondió con otro afirmando que la mejor forma de hacer amigos es bebiendo cerveza.
Heineken es una marca que celebra el disfrute, los momentos compartidos y la amistad. Esto es algo que se ve reflejado en cada una de las acciones publicitarias por las que se aventura, pero ¿qué imaginas que haría si la campaña de una startup promueve la conexión con un wearable? pues acaba de responder con una acción OOH.
Una respuesta creativa y (muy) a su estilo
En ese sentido, la marca de cervezas decidió colocar un panel en el que claramente hace alusión al dispositivo de IA de la marca ‘Friend’, mientras que recuerda que la conexión con amistades reales siempre será superior a la que se pueda hacer con un producto tecnológico. Y es que, fuera de mencionar de forma sutil a la startup, lo afirma con una frase tan corta como puntual.
Se trata de una campaña en respuesta a la desplegada hace unas semanas por la compañía de inteligencia artificial mencionada anteriormente. Esto tras su controversial publicidad que mostraba un wearable con frases bastante llamativas como “Alguien quien escucha, responde y te apoya”, lo cual generó una reacción bastante negativa.
museum of friend reviews by NYChttps://t.co/RyzL5dbiYb pic.twitter.com/I72ZlAwdzs
— ⁵⁄₉ (@fiveoutofnine) October 2, 2025
Ante ello, Heineken decidió sumarse a quienes rechazan su propuesta de forma bastante creativa y pícara. La cervecera situó un panel donde muestran un producto similar al de Friend, aunque con una singularidad: en lugar de un dispositivo de inteligencia artificial es un abridor de latas.
LEE TAMBIÉN
Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta
Por otro lado, algo que refuerza la intención de la propuesta, que fue desarrollada por la agencia LePub, es la frase que acompaña el panel: “La mejor manera de hacer un amigo es con una cerveza”. Su forma de recordar que las conexiones físicas son superiores y de paso promover el consumo de su emblemática bebida.
“Nuestra última campaña para Heineken da un golpe juguetón a la compañía de la IA con algo realmente útil: un collar abrebotellas. Porque la mejor manera de hacer un amigo es tomando una cerveza, no a través de un dispositivo. Míralo en las calles de Nueva York y en las redes sociales de Heineken”, comentaron desde la agencia por LinkedIn.