A través de una comunicación profundamente anclada en la identidad brasileña, Havaianas logró transformar una simple sandalia funcional en un ícono de moda global y posicionó sus productos como un verdadero emblema cultural.
La marca brasileña Havaianas logró convertir un producto funcional en un accesorio de moda gracias a su narrativa de marca y storytelling. La compañía supo aprovechar el incremento del turismo internacional hacia Brasil para centrar toda su comunicación de marca en este país.
El marketing detrás de las famosas Havaianas
Havaianas comenzó a convertir sus sandalias en un statement del país gracias a su autenticidad y estrategia de marketing. A parte de que Brasil era su país de origen, lograron comunicar perfectamente con campañas enfocadas en ello.
Esto llevó a la marca a incluir la propia bandera del país en varios de sus modelos. Además, su estrategia apuntó a cambiar el sentido de la funcionalidad del producto. Lejos de quedarse como unas sandalias para la playa o para bañarte, ahora forman parte de un outfit del día.
Dentro de su estrategia, algo único fue entender su estrategia y cómo ellos podían adaptar su producto y comunicarlo. Por ejemplo, durante el Fashion Week de Copenhague 2024 hubieron muchos invitados usando las famosas sandalias de esta marca.

Enfocados en generar conversación
La marca no solo ha centrado su estrategia en redes sociales, sino también cómo su producto puede generar conversación que se tradujera en el mundo digital. Por ello, una de sus acciones más recientes fue lanzar al mercado charms para sus sandalias.
@universal_store we’re offering you free charms with any Havaianas purchase at our surfers paradise store (did we mention free gelato too?) TODAY ONLY! from 2 to 5pm on Cavill Avenue. come get blinged out for summer #surfersparadise #customhavaianas #summershoe ♬ CHANEL – Tyla
Rápidamente, estos se volvieron objetos coleccionables que generaron tendencia. En redes sociales, varios usuarios compartieron videos de cómo iban a comprar sus charms para sus Havaianas.
Así, ya no solamente son sandalias, sino un objeto coleccionable y personalizado. Havaianas hizo una combinación perfecta de un producto funcional a través de la esencia de su cultura. De esta manera, genera conversación para permanecer en la mente de las personas como algo en específico y como un producto más.











