Un tribunal de la UE dictaminó que Google violó las reglas de competencia, tras frustrar servicios pequeños de búsquedas de compras para favorecerse
Google perdió la apelación que hizo por el caso en el que se le impuso una multa antimonopolio de US$2 800 millones, supuestamente por frustrar servicios más pequeños de búsqueda de compras.
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo dictaminó que Google violó las reglas de competencia y mereció la pena impuesta por la Comisión Europea en 2017, respaldando así la conclusión de la UE de que Google no debería favorecer su propio servicio.
El tribunal agregó en la sentencia que las acciones de una empresa para hacer que sus servicios tengan más prominencia “implican una cierta forma de anormalidad”.
LEE TAMBIÉN: Matriz de Google planea producir fármacos utilizando inteligencia artificial
La multa para Google impuesta por la comisión, la mayor hasta ahora, fue la primera de un trío de decisiones que forman la pieza central de la apuesta de la Comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, por frenar el creciente dominio de las grandes empresas tecnológicas. Ella multó a la unidad de Alphabet por alrededor de US$9 500 millones en total y todavía está investigando el supuesto dominio excluyente de la empresa sobre la publicidad digital, reseñó Bloomberg en Línea.
Google respondió a la decisión. A través de un comunicado indicó que revisará el fallo en profundidad y reiteró que ha cumplido plenamente con la orden de la UE desde 2017.
“Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante más de tres años, generando miles de millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios”, dijo.
Si bien el regulador fue ampliamente reivindicado en el fallo, los jueces encontraron que la Comisión no había podido probar que Google había dañado el mercado de búsquedas generales, descartando la conclusión de la UE de una violación. Eso deja la decisión dirigida únicamente al servicio de búsqueda de compras.
LEE TAMBIÉN: Google lanza sus apuestas al comercio minorista para asegurarse ingresos por publicidad
La decisión refuerza la cruzada de la Unión Europea contra el poder que tienen las grandes compañías de tecnología de los gigantes tecnológicos y esto ha impulsado a otros reguladores antimonopolio globales, incluido EEUU.
Los acontecimientos podrían sentar un precedente que es posible asuste a otras compañías. Amazon, Apple y Facebook son algunas de las empresas que tras el fallo deberían comenzar a evaluar cuán fuerte lucharán en contra de la UE en las investigaciones actuales.
El fallo también puede ayudar a las firmas más pequeñas a pedir millones de dólares por perjuicios en los tribunales nacionales por acusaciones de que Google perjudicó a sus incipientes negocios.
LEE TAMBIÉN: Alphabet, matriz de Google, supera estimaciones de Wall Street gracias a la publicidad