Aunque Google insiste en que Genesis no pretende reemplazar a los periodistas, sino complementar su trabajo, algunos ejecutivos que ya han probado la IA la consideran «inquietante» y enfatizan la importancia de producir noticias precisas y bien elaboradas.
En la era de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) generativa ha irrumpido con fuerza en diversas industrias, y una de las más afectadas parece ser el periodismo, una profesión considerada hasta hace poco inmune al impacto de la automatización. La aparición de herramientas como ChatGPT ha planteado un desafío a los comunicadores, cuya creatividad y habilidades de redacción están siendo cuestionadas por estas potentes IA.
Uno de los ejemplos más notables es Genesis, una IA desarrollada por Google, especialmente diseñada para escribir artículos periodísticos. Recientemente, la compañía presentó este producto a ejecutivos de medios de comunicación importantes, como The New York Times, The Washington Post y News Corp.
Aunque insiste en que Genesis no pretende reemplazar a los periodistas, sino complementar su trabajo, algunos ejecutivos que ya han probado la IA la consideran «inquietante» y enfatizan la importancia de producir noticias precisas y bien elaboradas.
“La herramienta, conocida internamente con el nombre provisional de Genesis, puede recoger información -por ejemplo, detalles de acontecimientos de actualidad- y generar contenidos informativos”, recoge, por ejemplo, The New York Times.
La tecnología emergente como Genesis plantea desafíos significativos para el periodismo, en particular en lo que respecta a la desinformación. A principios de año, CNET utilizó ChatGPT para redactar noticias, pero recibió críticas debido a las imprecisiones en los artículos generados por el chatbot de OpenAI.
Ante las preocupaciones sobre el uso responsable de la IA generativa, Google afirma que Genesis se encuentra en su primera fase de desarrollo y busca comprender cómo la IA puede apoyar a los periodistas. A pesar de los avances en la tecnología, la empresa insiste en que no busca reemplazar el papel fundamental de los periodistas en informar, crear y verificar sus artículos.
No obstante, la sombra de la desinformación persiste, y organizaciones como NewsGuard advierten sobre el aumento de presupuestos publicitarios dirigidos a «granjas de contenidos» generan (más de 8.000 artículos en una sola semana). La enorme cantidad de contenido que generan estas plataformas puede facilitar la propagación de información errónea, lo que plantea desafíos adicionales para el periodismo en la era de la IA.