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Home Marketing

Fox revela el descubrimiento de la generación “S”

6 años ago
en Marketing
Fox revela el descubrimiento de la generación “S”
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En el marco del aniversario n° 30 de la serie animada “Los Simpson” la cadena televisiva determinó a través de un estudio la existencia de la generación “S”, que más allá de los millennials y centennials tiene que ver con todo lo que dejó esta serie a sus fanáticos.

Aunque ya sea una treintañera, la serie de Matt Groening logró algo que nosotros solo podemos añorar: la juventud eterna. Siempre al día con los hechos sociales y políticos de la sociedad occidental, e incluso a la vanguardia, “Los Simpson” se han convertido en una fuerza cultural omnipresente y en un fenómeno que, burlándose de básicamente cualquier cosa a través de su humor ingenioso e irreverente, se ha convertido en una franquicia del entretenimiento disruptivo e innovador.

Más de 30 años atrás, el 19 de abril de 1987, comenzaba una revolución inimaginable en el mundo de la comedia y la televisión cuando, “The Tracey Ullman Show”, transmitía un corto animado del dibujante Matt Groening sobre la familia Simpson. Cuarenta y siete cortometrajes más salieron al aire en los próximos dos años, y en diciembre de 1989, “Los Simpson” echaron raíces con su primer episodio completo en el especial de Navidad «Simpsons Roasting on a Open Fire».

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Tres décadas después, con más de 640 episodios al aire y 32 Premios Emmy® en su haber, “Los Simpson” se convirtieron en la serie de entretenimiento en horario estelar de mayor duración en la televisión de los EE.UU. Por su parte, los miembros de la familia – Homero (Dan Castellaneta), Marge (Julie Kavner), Bart (Nancy Cartwright), Lisa (Yeardley Smith) y Maggie – se han convertido en verdaderos íconos de una generación.

¿Por qué definir una nueva generación?

El próximo domingo 2 de junio, Fox presentará en América Latina la trigésima temporada récord de “Los Simpson” y decidió celebrarlo llevando adelante por primera vez en la historia, una investigación sobre las singularidades de su público.  

Lo que veremos, es el análisis de un fenómeno real que surge a partir de una investigación cualitativa realizada por la agencia norteamericana Nimbly (*) en Argentina, Brasil y México. Las entrevistas fueron hechas en octubre de 2018, con espectadores hombres y mujeres de entre 18 y 50 años, y revelaron la existencia de una nueva generación que se integra a las de los Baby Boomers, X, Y y Z y, además, abarca a varias de ellas también: la Generación “S”. 

La Generación “S” es una realidad y FOX Channel decidió analizarla porque no puede ser delimitada por un período de tiempo. Al incluir a personas de diferentes rangos de edad y personalidades, también abarca a varias de las generaciones que ya conocemos. 

Para entender a la generación “s” necesitamos actualizar nuestras definiciones de generación

Olvídate de todo lo que sabes sobre las clásicas definiciones de generación. Para comprender a la Generación “S”, debemos pensar más en formas de comportamiento, que en períodos de tiempo. Sus integrantes pueden tener 18 ó 50 años de edad y aun así sentirse profundamente identificados. Los une un sentido del humor absurdo, un tanto intelectual y alimentado por el más puro y resistente material simpsoniano: referencias, códigos y chistes internos.

Esta generación, es capaz de crear y detectar un humor non sense y suele utilizar todo el repertorio de referencias de la serie para reconocerse e interactuar con el mundo. Así, el simple hecho de escuchar a alguien repetir una frase de Homero, se convierte en una excusa para empezar una charla. Pero es mucho más que eso: imitar y conocer a los personajes de “Los Simpson” tiene que ver con estrechar lazos, romper el hielo y sentirse parte de un grupo de pertenencia para el cual el paso del tiempo y la edad no tienen importancia.

Los 10 comportamientos de la generación “s”

Los resultados de la investigación, revelaron que existen comportamientos que todos los integrantes de la Generación “S” tienen en común y forman parte de su ADN:  

  • Es preferible perder un amigo que un chiste: crecieron mirando el primer dibujo animado para adultos de la historia y eso los ayudó a desarrollar una visión del mundo bastante sarcástica a través del humor. Esta facilidad/necesidad de reírse de todo puede shockear o traspasar los límites de lo políticamente correcto, pero es algo que a ellos les encanta.
  • Los reyes del Meme: son “memethinkers” y usan este formato para reírse de todo y poner en práctica su originalidad. Pueden ser realmente rápidos a la hora de construir nuevos chistes y “memificar” asuntos de política, economía, cultura, religión, fútbol o lo que sea.
  • La venganza de los Nerds: fueron considerados un poco nerds, pero hoy son vistos como personas interesantes y hasta cool. Son extremadamente curiosos y usan las últimas tecnologías para consumir todo tipo de información. Son grandes lectores y usan todo su repertorio cultural para interpretar el mundo y encontrar el chiste más apropiado a cada situación.
  • Reírse de todo, incluso de uno mismo: su visión del mundo puede ser dura y hasta ofensiva, pero para los integrantes de la Generación “S”, reírse de todo es la única salida ante la tragedia que significa estar vivo. Si bien hacen bromas con los demás, también se ríen de sí mismos, exponiendo sus propias debilidades.
  • Siempre a la vanguardia: no son cazadores conscientes de tendencias, pero la curiosidad y el ambiente en el que se mueven, los transforman en early adopters por merecimiento. Así como “Los Simpson”, pueden llegar a predecir el futuro porque conocen y aprecian hoy lo que la mayoría de la gente sólo descubrirá mañana.
  • Todos tenemos problemas: el hecho de reírse de todo no significa que sean unos cínicos. Se sienten socialmente presionados y están llenos de dudas y cuentas a pagar. Mientras van por la vida haciendo bromas, trabajan arduamente, acumulan desafíos, sueños y objetivos. Cuanto más envejecen, más se parecen a Marge, pero cuando no consiguen encontrar una solución racional a sus problemas, también pueden activar su Bart interior y prender fuego el mundo.
  • Payasos. Pero con sentimientos, como Krusty: si bien hacen lo posible para reírse de todo y enfrentar los problemas con buenhumor, cada tanto también se deprimen. El hecho de que sean inteligentes yestén bien informados, también hace que se preocupen por los problemas delmundo. Y como son parte del sistema, tienen sus desafíos y frustraciones. Pero ese lado frágil y malhumorado está reservado sólo para los amigos más cercanos. En el mundo exterior el show debe continuar.
  • Amor/odio familiar: conocen las limitaciones de su grupo familiar y entienden que, la mayoría de las veces, allí todo funciona mal. Pero ellos también adoran a su familia y valoran sus tradiciones más cursis. Así es como aman estar con los suyos y saben que, si todo va mal, tienen un puerto seguro al que volver.
  • La amistad, ante todo: todos sabemos que el mundo necesita de más empatía y la buena noticia es que podemos esperar eso de la Generación “S”. A pesar de su naturaleza introspectiva, son inclusivos, abiertos a la diversidad, libres de prejuicios y con capacidad para ayudarse mutuamente. Y el sentido del humor, es el arma que utilizan para atraer nuevos amigos y formar conexiones reales o virtuales.
  • Tan solo estar tranquilos: olvídense de los grandes eventos o mega producciones, ellos necesitan mucho menos para divertirse: un sillón acogedor, ropa confortable, una bebida relajante y un nuevo episodio de “Los Simpson”. La manera en que consumen la serie habla de un estilo de vida basado en el deseo de confort, familiaridad y fuga de la realidad, todo muy a la Homero.

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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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