Las redes sociales ocupan hoy un lugar muy importante en el mix de canales digitales de las marcas, pues además de generar reconocimiento, recomendación y tráfico, permiten generar ventas.
“Las Redes Sociales además de ser un medio social, de entretenimiento y de contenido, han evolucionado a tal punto que los usuarios no solo buscan contenido, hoy por hoy las usan para realizar transacciones ya sea en la misma red social o en una plataforma de eCommerce”, Comentó Mario Ramos Melendez, CEO de EXE.
Para EXE, estas son las 5 claves que debemos tener presente al momento de desarrollar una estrategia en RRSS exitosa:
1.- Los objetivos deben ser claros y específicos.
Como en cualquier estrategia es importante tener claro los objetivos de la marca, ya sean en cuestiones de branding como en performance. Lo que debemos tener presente antes de establecerlos es la situación actual de la marca en el mercado. Si por ejemplo se trata de una marca que acaba de ser lanzada o aún no es muy conocida, la mayor parte de la estrategia deberá estar centrada en el branding. Pero si es una marca en crecimiento o consolidada, su objetivo será generar ventas. De acuerdo a ésto se definirán los objetivos específicos en la estrategia de social media y cuáles serán las acciones a realizar que nos permitirán alcanzarlos.
2.- La creatividad como centro de la estrategia de contenido.
El concepto creativo es la base para cualquier comunicación exitosa y es importante que cualquier esfuerzo comunicacional gire en torno a éste, ya sea para un anuncio o para contenido. Pero para que un concepto cumpla su función, éste debe partir de un insight o hecho relevante con el que la audiencia se identifique. Si no, tan solo será una frase impuesta por la marca y no nos permitirá generar la conexión emocional que buscamos con nuestra audiencia.
Si hablamos netamente sobre la creación de contenido para redes sociales, debemos pensar en qué contenido es relevante para la marca, pero también en su relevancia para nuestra audiencia. Lo que una marca a veces cree que es relevante, tal vez para la audiencia no lo es.
“No debemos olvidar que las redes sociales nacieron para conectar personas, entretener y compartir, y eso es lo que las marcas deben hacer. Nadie abre su TikTok o Instagram para ver publicidad. Si lo tenemos en cuenta, podremos conectarnos realmente con nuestra audiencia.” Agregó Mauricio Meza, Director Creativo de EXE.
3.- Plan de medios como motor impulsor de la estrategia.
La sinceridad es una virtud y debemos serlo siempre con nuestra marca. Las publicaciones orgánicas no bastan ni serán suficientes si se busca que una marca sea exitosa en digital. Es por eso que parte de una estrategia en redes sociales es el presupuesto del plan de medios.
Luego de dejar en claro esto, viene lo siguiente ¿Cuál es el presupuesto ideal para mi marca? En una buena estrategia de presupuesto se debe identificar cuánto invierte la competencia, y buscar así igualar o superar dicho presupuesto. Nunca deberá ser el más bajo del mercado. Tengamos presente que al final es una inversión y el trabajo de la agencia es tener la capacidad y experiencia para optimizar mejor el presupuesto del cliente, buscando así la mayor efectividad posible.
4.- La importancia de una buena producción audiovisual.
Un gran contenido es tan importante como la forma de presentárselo a la audiencia. Hoy en día los usuarios son bombardeados en sus redes por cientos de marcas. Esto ha llevado a que el ojo de la audiencia sea más crítico y lo que no le atrae visualmente lo ignora o pasa desapercibido. Es por eso que una buena producción audiovisual es importantísima para que cualquier esfuerzo de comunicación logre llamar la atención de nuestra audiencia. Sin dejar de lado lo importante que es presentar bien a una marca. Eso nos diferencia de un contenido audiovisual amateur versus el contenido audiovisual profesional.
5.- El uso de Influencers como parte de la estrategia.
A medida que la popularidad de las redes sociales aumenta, también lo hace el interés por líderes de opinión que nos permitan amplificar la comunicación y generar mayor confianza.
“La clave para que una estrategia de influencers funcione no solo se basa en la elección del influencer por la cantidad de seguidores. Tener muchos seguidores no quiere decir que necesariamente que estarán comprometidos y consumirán tu marca.” Mencionó Rosanne Palhares, directora de cuentas.
No solo se trata de buscar alguien con muchos seguidores y que suba un story de la marca. El real trabajo es mucho mayor pues el influencer debe tener una experiencia real con la marca, ya sea probando el producto o asistiendo físicamente a los locales del cliente, debe realmente recomendar el producto porque le gustó y confía en ésta, de tal forma que llegue a convertirse realmente en un embajador de la marca y lo realice de forma “orgánica”. Además, se deben activar otras acciones importantes con ellos, como por ejemplo el desarrollo de reels, sorteos o lives.
Cabe mencionar que EXE tiene más de 20 premios en la categoría de Social Media y es Partner de Meta.