La ordenanza metropolitana, que a partir de hoy será un motivo de sanción para quienes la incumplan, alcanza a los taxis por aplicativo e influye directamente en la tarifa final que deberá pagar el usuario.
El pasado jueves 22 de julio se dio inicio al plan “pico y placa”, con el cual se espera disminuir las extensas colas que congestionan el tránsito vehicularen la ciudad de Lima. La regulación, que cumple ya dos semanas en vigencia, busca liberar algunas arterias viales como la Panamericana Sur, Javier Prado, La Marina y otras vías de gran afluencia vehicular.
La norma consiste en que los vehículos cuyas placas de rodaje finalicen en un número par, no podrán circular los días lunes y miércoles, mientras que aquellos que concluyan en una cifra impar, no podrán transitar por estas vías los martes y jueves. Los horarios de esta restricción son de 6 a 10 a.m. y de 5 a 9 p.m.
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Aunque muchas son las opiniones al respecto, acerca de cómo la medida podría reducir hasta un 30% de la congestión generada por el exceso de automóviles, la forma en que esta normativa dinamizaría el mercado de vehículos de segunda mano y que tanto podría afectar esta iniciativa municipal a los conductores limeños, hay un sector que realmente puede percibir un impacto mayor, los conductores y pasajeros de los taxis por aplicativos.
La ordenanza metropolitana, que a partir de hoy será un motivo de sanción para quienes la incumplan, alcanza a los taxis por aplicativo e influye directamente en la tarifa final que deberá pagar el usuario, debido a las rutas alternas que deberá tomar el conductor, así lo acotó Jorge Romero, country manager de Cabify Perú. Esta posibilidad también es contemplada por Uber que, cuenta en Lima con 32 mil socios conductores.
En contraparte, Edgardo Fiocco, gerente de operaciones de Taxi Satelital, aseguró que la oferta y demanda se verá afectada por el plan “pico y placa” y, aunque hasta el momento no se han percibido las variaciones en las tarifas, explica que sus conductores trabajan por zonas y podrían preferir no salir durante esas horas.
Por parte, Miguel Sidia, gerente general de la GTU, explicó a Día1: “Dudo mucho de que la tarifa de los taxis por aplicativo suba de manera drástica. En estos días de marcha blanca los conductores están probando horarios, rutas alternas, sirve para ordenarse y ver alternativas como, por ejemplo, el ‘carpooling’ o auto compartido”.
Hasta el momento, la solución prestada para este sector por parte de las autoridades pertinentes es el registro de estos taxis por aplicativo en la GTU como taxis (exentos del ‘pico y placa’). El carro no deberá pintarse de amarillo, pero si se deberá usar casquete, entre otros requerimientos que dependen de la Autoridad de Trasporte Urbano (ATU) que, desde el 26 de septiembre de este año, tomará la competencia efectiva del transporte público y del servicio de taxis.
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