La cadena citizenM Hotels se propuso dar valor a las experiencias humanas. ¿Cómo? Compartiendo un spot deliberadamente fallido producto de la inteligencia artificial generativa. Este fue el resultado
La inteligencia artificial (IA) llegó a la comunicación, el marketing y la publicidad con fuerza. De hecho, la consultora Gartner calcula que el 80% de las empresas la incorporarán de diferentes formas. Más allá de los procesos, la IA generativa es una realidad en la publicidad. Sin embargo, esta cadena de hoteles usó la herramienta con la intención de obtener un spot fallido de forma intencional. ¿Cuál fue su objetivo?
El debate en torno al uso de IA suele llegar al mismo puerto: ¿reemplazará a los humanos? Un anuncio de citizenM Hotels, junto a Kessels Krammer, conduce a la reflexión de que las experiencias humanas no deberían ser ninguneadas. El fallido spot fue generado con el software de IA generativa Runway Gen-2. De hecho, su apariencia es deliberadamente mala y está lleno de clichés directamente emparentados con el universo de los hoteles.
¿Cuál es el objetivo de un spot fallido generado con IA?
Las tomas y la voz en off son pródigos en errores y su mera visión sume inevitablemente en la zozobra al espectador. Finalmente, las cuestionables escenas contrastan vivamente con el final del anuncio. Ahí, se ve cómo una mujer -que no es producto de la IA- se despereza alegremente sobre el edredón de un hotel. “O vive en primera persona citizenM, un hotel verdaderamente humano para el viajero moderno”, dice una voz en off. Esta última es definitivamente mucho más humana que su antecesora.
“La falibilidad del software de IA en su actual fase primigenia ha jugado definitivamente a nuestro favor”, explica Charlie Bowden, creativo senior de KesselsKramer Londres. “La IA es abordada como una ciencia, pero hay más arte en ella de lo que la gente se imagina o habla cuanto menos de ello”, acota Dave Bell, director creativo de la agencia.