La película de la icónica muñeca ha tenido un despliegue de marketing importante, los resultados ya se cuentan en millones de interacciones en plataformas digitales y más de 123 mil entradas vendidas en Perú. Un fenómeno que las marcas no han dejado pasar y se han sumado al hype de la fiebre rosa.
El equipo detrás del marketing de Barbie, la película, ha logrado su propósito: posicionar a la icónica muñeca en la mente de sus consumidores. Las cifras comienzan a dar cuenta de este escenario.
Adriana Morel, gerente de márketing de West Bay, distribuidora de Warner Bros, aseguró para El Comercio que la película ya vendió en Perú más de 123 mil entradas antes del estreno. Un efecto similar se vive en plataformas digitales. Donde el hashtag #barbiethemovie ya aglutina más de 1.600 millones de visualizaciones en Tiktok.
Mientras que, en Google, las búsquedas alrededor del nombre de la muñeca icónica de Mattel ha tenido un crecimiento sostenido conforme se acerca el estreno de la cinta. Toda esta atención ha inspirado a las marcas para interactuar con los fanático y generar engagement, una tarea que cada vez más complicada en redes sociales.
Así están aprovechando el marketing de Barbie
Las marcas están haciendo todo lo posible por tener mayor alcance en Instagram. Y, el hype alrededor del marketing de Barbie, se configura como una oportunidad para simpatizar con los fanáticos. Así se están contagiando de la fiebre rosa en el mercado peruano:
Chabely
Si algo ha dejado claro la comunicación alrededor de #barbiethemovie, es el enfoque hacia la moda. Por lo que las marcas de ropa no podía faltar con sus colaboraciones al mejor estilo “sé lo que quieras ser” y es el caso de Chabely en Perú.
La marca ha lanzado un nuevo calzado de edición limitada dirigido a un público jovén/adulto, apelando a la nostalgia de una audiencia que creció junto a la icónica muñeca. Dicha colección cuenta con 4 modelos de zapatillas trabajados en colaboración con Mattel.
“Todas las mujeres que han crecido con Barbie de niñas, actualmente siguen siendo fanáticas. Nosotros les damos la opción de tener productos de adulto con lo que más les gusta, que además pueden usar a diario. Asimismo, contribuimos en la cercanía que los fans sienten por la icónica muñeca.”, destaca el equipo de Chabely.
Superga
La marca de footwear Superga también busca celebrar el esperado evento cinematográfico de 2023. Por ello forma una alianza con Barbie™ The Movie para desarrollar una colección cápsula exclusiva e inspirada en la icónica muñeca cuyo universo rosa brillante emociona y empodera a mujeres de todas las edades en todo el mundo.
Dicha colección incluye cuatro modelos de calzados para los fanáticos. Todos estos están disponibles en Perú en la página web de Superga. Y también estarán disponibles próximamente en las tiendas de la marca en San Isidro.

Ripley
El retailer también ha apostado al merchandising para así sumarse al marketing de Barbie. En tal sentido, están implementando el cross category, es decir, la colocación de más de una categoría de públicos y productos, así como de experiencias al consumidor en puntos estratégicos de los pisos infantil y juvenil mujer.
A su vez, apuestan por el marketing experiencial en su punto de venta. Promoviendo que los fanáticos realmente vivan en un Barbie World y al mismo tiempo reavivando aquel concepto de que, el valor no solo reside en el producto que se vende; el valor también está en la experiencia de compra.
Es por ello que en Ripley también cuentan con espacios photo opportunity, también conocidos como instagrameables. «Para que nuestros clientes puedan generar recuerdos memorables durante su compra y puedan compartir en redes sociales», aseguran desde la empresa minorista.

Butrich
La marca de moda Butrich, fundada por Jessica Butrich, busca conectar con los fanáticos de la muñeca de Mattel a través de una colección de atuendos inspirados en la “fiebre rosa”. Y, a su vez, ha tenido a bien desarrollar una pieza audiovisual al mejor estilo del Barbie World.
Ver esta publicación en Instagram
Sky
No sólo las marcas de moda y retail se han unido a esta tendencia. La aerolínea Sky en Perú también ha aprovechado la oportunidad para generar interacción con los fanáticos de Barbie en redes sociales.
“💖 A ella también le gusta Miami 😉 Así que cuéntanos con KEN te gustaría pasear por la playa ☀️🌊😀 y Agarra Vuelo Con SKY✈️”, publicó la aerolínea en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué las marcas se suman al marketing de Barbie?
Todos están hablando de Barbie dentro y fuera de las plataformas digitales. Pero sumarse a la conversación no sólo debería buscar visibilidad, hay otro valor intangible que está vinculado al sumarse a la interacción de los fanáticos. De hecho, la plataforma de streaming Twitch ha analizado la “anatomía del hype”, para entender a los fandoms y explicar por qué las marcas deberían comunicar para estas audiencias.
Según ha revelado la plataforma de streaming en una investigación junto a Crowd DNA, las marcas obtienen una mejor percepción de los fanáticos, cuando estas se involucran con quienes son fanáticos de algo. De hecho, Twitch asegura que el 62% de los encuestados en su estudio perciben positivamente a las marcas que han estado involucradas en sus fandoms a largo plazo.
Mientras que un 63% de los encuestados se muestran de forma positiva ante acciones de marca que se involucren con los fandoms. Por supuesto, siempre y cuando hagan un esfuerzo por comprender a esta audiencia.
Sumarse al patrocinio o al apoyo de un contenido que esté relacionado con el fanatismo de una población, tiene mayor probabilidad de generar conversiones en potenciales consumidores.
¿Cómo deberían sumarse las marcas al marketing de Barbie?
Es probable que, hablar de Barbie en el 2023, no vuelva a tener el mismo impacto en mucho tiempo. Ante un evento como este, sumarse al real time marketing es probablemente la mejor opción para las marcas y así, apostando por el hype alrededor de el acontecimiento, conseguir resultados.
En tal sentido, cabe precisar que el real time marketing o newsjacking, según Patrick O’Neill, Socio y gerente de Sherlock Communicationse, se trata del secuestro de noticias para añadir pensamientos y opiniones a los acontecimientos de última hora. De esta forma se aprovechan los temas que están aconteciendo en un periodo de tiempo y subirse a la ola para lograr visibilidad, no es algo realmente nuevo, pero ha retornado con mucha fuerza en la era digital.
Las marcas mencionadas han entendido la importancia de sumarse a la conversación en el momento correcto. No obstante, O’Neill, también amplió en una entrevista para la revista homonima de Mercado Negro que sumarse al secuestro de noticias requiere de ciertos elementos para aumentar su efectividad.
Poner en práctica este tipo de estrategias solo será conveniente si la noticia secuestrada tiene sentido con el mensaje e imagen de la marca y si tiene potencial para conectar con su público objetivo. “Si es que lo que quieres comunicar puede pasar estos filtros, entonces estás listo para cautivar a los medios y las redes sociales como lo hizo Argentina al ganar el Mundial de Fútbol”, explicó el especialista.