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Home Marketing eSports

FTW DDB Perú: La primera unidad especializada en esports y gaming

4 años ago
en eSports
For The Win DDB
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Alberto Goachet, de Fahrenheit DDB, Jonathan Jacobs, de FTW DDB Perú y Gavin Cheng Managing director de For The Win DDB Global nos cuentan cómo se planea explotar las potencialidades de este mercado en Perú y cuál es su apreciación de los deportes electrónicos

El mundo virtual es suelo fértil para los negocios y particularmente uno en el ámbito de los deportes ha crecido especialmente bien. Los esports arrancaron con las expectativas a tope, aun sabiendo que pronosticaba un crecimiento lento; estimación que la pandemia desafió y en poco tiempo aceleró el esperado peak. A día de hoy, el crecimiento es acelerado y las marcas ya incluyen a este sector dentro de sus estrategias comerciales. Sin embargo, muchos son los que aún desconocen sobre su potencial y lo que puede llegar a lograr en futuro no tan lejano.

Llevados a la data los esports registran el 30% de la población mundial en sus filas, es decir, una parte importante del planeta se identifica como gamer, alcanzando alrededor de los 2.7 billones de jugadores y – según WARC –  teniendo a Perú como el segundo país con mayor crecimiento en gaming el año pasado. Cifras muy alentadoras que han logrado que otras marcas se interesen por el sector. Por ello, la agencia Fahrenheit DDB ha lanzado en el país la primera unidad especializada en esports y gaming con la marca “For The Win DDB Perú”, buscando que las marcas puedan ingresar a una industria que por el momento no tiene techo.

For The Win DDB Perú

Entrevistamos al equipo de For The Win DDB Perú para conocer más sobre el proyecto, el rol importante que puede cumplir en la industria de los esports y cuánto ha venido creciendo este sector en el país, así como a la persona que lidera la red a nivel mundial.

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-En los últimos años ¿Cómo ha ido creciendo el mercado de los esports?

Jonathan Jacobs: Desde hace años la escena de los esports ha crecido de una forma impresionante. Quizás como ningún otro segmento en el mundo, incluyendo Perú, y lo que sorprende es que muy pocas marcas lo han notado.

La cantidad de personas que asisten y ven en vivo las competencias de esports es la mejor muestra: en el 2019 el “Worlds Tournament” de League of Legends llego a tener 44 millones de espectadores únicos y una audiencia por minuto de 21,8 millones. Es por esta razón que DDB toma la decisión de ser la primera red global de comunicaciones en incursionar en este segmento con el lanzamiento de For The Win DDB (FTW DDB).

-Teniendo en cuenta el contexto de hoy ¿las marcas ya están suficientemente preparadas para entrar en el mundo gamer? ¿For The Win tiene lo necesario para que esto sea un hecho?

Gavin Cheng: En este momento, la audiencia de jugadores es una enorme fuente de oportunidades, pero las marcas casi no tienen las rutas para convertirse en una parte significativa de la historia. FTW DDB ofrece tres ventajas importantes: las marcas más importantes del mundo ya confían en nosotros para ayudar a contar sus historias, y también entendemos la cultura del juego y los canales para llegar a ellos. Además de las campañas estratégicas y creativas, tenemos alianzas y nuevos productos y servicios para ayudar a las marcas a ingresar al juego.

FTW DDB Perú está conectado a una red global, lo que significa que las marcas pueden beneficiarse de la experiencia y el apoyo de las otras unidades de FTW DDB en todo el mundo, al igual que nuestras otras agencias, cuentan con el expertise del equipo de Fahrenheit DDB.

–Hoy son 2,7 billones de usuarios ¿Cuál fue el momento clave para que este sector deje de ser un micro segmento?

Gavin Cheng: Esta es una pregunta interesante, porque esos 2.700 millones de jugadores se dividen en muchas sub-tribus. Desde adentro, puedo decir que el momento clave fue el nacimiento de los juegos multiusuario. Fue entonces cuando los juegos cambiaron de rumbo y comenzaron a dar forma a una sociedad y una cultura. Desde una perspectiva pública, el evento Travis Scott Fortnite fue el punto de inflexión. Decenas de millones de espectadores en vivo, y si estuviste allí, el evento fue espectacular, pero este fue un evento de 15 minutos. La mayoría de la gente no se da cuenta de lo grandes que se han vuelto los deportes electrónicos: las finales mundiales de League of Legends 2020 generaron mil millones de horas de visualización en vivo. Pensemos en eso: son 120.000 años de contenido.

Gamers

-En el Perú el crecimiento del segmento gamer ha sido un número importante ¿Cómo ha venido moviéndose este en los últimos años?

Jonathan Jacobs: No solo la cantidad de “gamers” ha aumentado con el paso del tiempo llegando a 11 millones hoy en día, sino también la cantidad de horas de juego, inversión en periféricos, consolas, videojuegos, etc que han crecido (+25%). Según la plataforma Warc, somos el segundo país que más creció en gaming, (luego de la India) durante el 2020, principalmente debido a la pandemia. Lo que alguna vez se creyó un nicho hoy es un público masivo con distintos perfiles los cuales las marcas pueden capitalizar siempre y cuando tengan una integración orgánica, natural. La importancia de un partner con el expertise gaming es necesario hoy en día, los gamers se darán cuenta cuando estás intentando forzar tu entrada a su mundo.

– ¿Quiénes conforman el equipo de For The Win DDB Perú y cuál es el soporte que tienen a nivel mundial?

Alberto Goachet: Hace 3 meses tomamos la decisión de unirnos localmente al proyecto de FTW DDB que lanzaba DDB a nivel global, y con este objetivo armamos un equipo con los perfiles que naturalmente encajaran para este proyecto: nativos gamers con experiencia digital, innovación, y planning. El equipo FTW DDB en Fahrenheit DDB está conformado por Fiorella Espejo (Directora de marcas y Operaciones) Andrea Corvetto (Innovation & Project Manager) Raúl Gonzales (Digital & Data director), Jonathan Jacobs (Strategic Planner senior) Javier Montoya (Director de arte) Kenny Quiroz (ingeniero y creativo de innovación), y lo más importante para nosotros es que la mayoría son gamers experimentados y apasionados. Están sumergidos en este mundo y lo conocen muy bien.

Este equipo es potenciado al estar conectados y capacitados con las demás agencias FTW, especialmente con los equipos más experimentados de las oficinas de Praga, Corea, Argentina, y Hong Kong. Tenemos el soporte de ellos para trabajar en conjunto las iniciativas que presentamos a nuestros clientes, y también compartimos una red de contactos que ayudan a robustecer las acciones de gaming que proponemos (streamers, marcas emblemáticas, influencers, etc)

-Coméntanos sobre el hub de For The Win DDB del cual se nutren

Alberto Goachet: el hub está en Praga. Es un equipo fuera de serie, con más de 10 años de experiencia, liderado por Gavin Cheng, nuestro Managing director FTW DDB Global que viene de trabajar una década en Sillicon Valley. Gavin y su equipo regional cuentan con experiencia trabajando en juegos como Angry Birds, Candy Crush, y lanzamientos globales en conjunto con FIFA y Playstation, entre muchos otros. Es un equipo conformado por unos 25 “gurús” del mundo del gaming, y que viven en carne propia la pasión por este género.

-Hoy el mundo gamer, ¿puede ser un pilar importante en la comunicación entre marcas y consumidores?

Gavin Cheng: el negocio de la comunicación de las marcas gira en torno a un factor clave: la atención, y los juegos son un océano de atención sin explotar. Los datos son claros, América Latina es la región de mayor crecimiento para los juegos en los próximos 5 años, y es en este contexto que estamos encantados de que juntos con FTW DDB Perú llevemos a sus marcas a conquistar estos nuevos mundos.

Alberto Goachet: El universo gamer en el Perú tiene 11 millones de potenciales consumidores. Es el segmento de mayor crecimiento en el mundo y en nuestro país, pero increíblemente aún fuera del radar de la mayoría de las marcas en el Perú.

El expertise y el talento de FTW DDB de la mano de FTW DDB Perú llega para ayudar a las marcas a entender este mundo y desarrollar estrategias para participar de él en beneficio de sus marcas y sus objetivos de negocio.

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Claudio Rios

Periodista con experiencia en redacción para medios digitales y conocimientos en posicionamiento SEO y deportes. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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