El torneo «The Internacional», que reparte un acumulado de 40 millones de dólares, estaba previsto para realizarse en Estocolmo este mes de agosto. Te contamos qué pasó en esta historia.
A pocas semanas de su inicio, el Campeonato Mundial de Dota 2 «The Internacional» busca nueva sede. Originalmente previsto para realizarse en Estocolmo, Suecia, ya esta localidad no está disponible debido a la decisión de la Federación Sueca de Deportes de no aceptar a los eSports como una disciplina deportiva válida. Esto tiene implicaciones en lo que respecta a la vida y permiso de entrada al país de los concursantes.
Valve, casa matriz del juego Dota 2, había trabajado con organismos locales y nacionales desde 2019 para planificar la décima salida de «The International», el evento de deportes electrónicos que más paga, con un premio acumulado de este año de más de 40 millones de dólares.
«A pesar de las garantías anteriores, nos informaron hace dos semanas que la Federación Sueca de Deportes acababa de votar para no aceptar los deportes electrónicos en la federación de deportes«, dijeron desde Valve en un anuncio.
Posteriormente, Valve apeló al Ministro del Interior sueco, quien se negó a reconocer a The International 10 como un «evento deportivo de élite». Sin esa clasificación, a los concursantes no se les garantiza la entrada al país debido a las restricciones por causa de la covid-19.
«Como resultado, y a la luz de la situación política actual en Suecia, hemos comenzado a buscar posibles alternativas en otras partes de Europa para albergar el evento este año», subraya el comunicado de Valve.
Existe la posibilidad de que el evento aún se desarrolle en Estocolmo, pero este anuncio hace que parezca bastante improbable que ese sea el caso. Valve dijo que tiene «confianza» en que se anunciará un plan actualizado en un futuro muy cercano.
Por ahora Perú participará en «The Internacional» con dos equipos y está en suspenso la clasificación de un tercer team.