La disminución en el mercado de este vital material para los servicios de conectividad ya está causando estragos en las grandes potencias del mundo, como China, India y algunos países europeos donde los precios han subido un 70%.
La crisis sanitaria está teniendo una nueva consecuencia en el mercado global: la escasez de cables de fibra óptica. Así lo ha reportado el medio anglosajón Financial Times, mismo que asegura que esta situación ha elevado el costo y los tiempos de entrega de este vital material utilizado principalmente en la industria de la conectividad.
¿Por qué hay una escasez de cables de fibra óptica?
El nuevo contexto de complejidad se debe principalmente a que existe un incremento de precios en componentes críticos de la fibra óptica, tal y como es el tetracloruro de silicio. De acuerdo con la firma de inteligencia de mercado, Cru, se trata de un elemento clave en la producción y su precio aumentó hasta en 50%.
Por otra parte, el helio, también importante para su producción, sufrió un incremento de 135% debido al cierre de algunas plantas de producción en Estados Unidos y Rusia. En tal sentido, la escasez de materias primas y la demanda de conexiones en aumento han generado un caldo de cultivo desfavorable para el mercado.
Cru estima que el consumo de cable de fibra óptica aumentó en 8,1% durante la primera mitad del año. Mientras empresas como Google, Microsoft o Amazon expanden sus centros de datos, los gobiernos buscan agilizar el despliegue del 5G en sus países. El problema es que el kilómetro de fibra óptica pasó de US$3.70a US$6.30. Esto representa un 70% más comparado con lo que costaba en marzo de 2021.
¿Por qué es tan preocupante la escasez de cables de fibra óptica?
Los cables de fibra óptica son materiales importantes para la industria de la conectividad hoy en día. Su tecnología permite conexiones a internet de alta velocidad y una transferencia de datos eficiente.
Muchas empresas han migrado a redes basadas en fibra óptica debido a la inmediatez en la que se transmite la información entre sus equipos. El uso de estos cables no está limitado al internet o el 5G, ya que también se utiliza en la industria médica.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué las devoluciones de compra son un problema para el bolsillo de los retailers y para el medio ambiente?
Por su parte, la industria automotriz utiliza fibra óptica para la iluminación al interior del coche y en los sistemas de seguridad electrónica. Otra aplicación de esta tecnología la vemos en el alumbrado público, iluminación decorativa y estaciones de emergencia.