domingo, julio 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

EPG UPC presenta nueva Maestría en Inteligencia Artificial con visión globalizada en el sector profesional

2 meses ago
en Marketing, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este programa forja e invita a los profesionales a especializarse en el desarrollo y uso efectivo de la IA, liderando la vanguardia y potenciando sus habilidades digitales para la toma de decisiones estratégicas en la generación de valor sostenible en sus empresas.

En un entorno empresarial signado por una digitalización acelerada, donde la automatización inteligente, la toma de decisiones basada en datos y la innovación continua son imperativos, la Maestría en Inteligencia Artificial de la UPC emerge como respuesta. 

Esta implementación forma parte de la iniciativa de la Escuela de Postgrado de la UPC, quienes conscientes de la trascendencia de la Inteligencia Artificial en el panorama empresarial actual y futuro, abordan activamente la creciente demanda de estas habilidades entre los ejecutivos mediante una oferta académica sólida y actualizada.

La Inteligencia Artificial y su valor indispensable en los profesionales

Al respecto, Istavay Orbegoso, Director Académico de la Maestría en Inteligencia Artificial, brindó detalles sobre la importancia de esta maestría y las razones por las que es fundamental en las habilidades de cada profesional: 

LEETAMBIÉN

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

“El Juego de Calamar” llega al centro de Bangkok con esta impresionante activación

Cargar más

“La Inteligencia Artificial ya está redefiniendo la economía latinoamericana y capacitarse en ella dejó de ser opcional: es la llave para que profesionales y empresas ganen productividad, inclusión y sostenibilidad, con un potencial de añadir hasta US$ 500000 millones (≈ 5,4 % del PIB) a la región antes de 2030 (UNDP, 2024). Al automatizar procesos, perfeccionar la experiencia del cliente y acelerar la toma de decisiones, la IA multiplica la competitividad y, al difundirse su conocimiento, derriba las barreras culturales que frenan la transformación digital”, precisa Orbegoso.

Por supuesto, con la adopción de habilidades en Inteligencia Artificial, distintos sectores de América Latina saldrán beneficiados con su uso efectivo, entre los cuales Istavay destaca tres: 

“La IA está acelerando la competitividad regional en servicios, salud, retail, educación, manufactura y agricultura. En la economía de servicios, la automatización cognitiva y la generación de contenido podrían sumar hasta 5 % del PIB anual a Centroamérica y el Caribe en 2030 (McKinsey & Company, 2024). En salud, hospitales de Brasil y Argentina ya recortan drásticamente los tiempos diagnósticos mediante análisis masivo de imágenes médicas (Romero Roy, 2024). En retail / e-commerce, el 52 % de los compradores en línea exige trazabilidad, lo que obliga a usar IA para personalizar ofertas y afinar inventarios (Martínez, 2025). En educación, chatbots generativos permiten al docente adaptar la instrucción y liberar tiempo para actividades de alto valor (Levy Yeyati & Robano, 2025). La manufactura mexicana ha visto un crecimiento de 965 % en empresas de IA desde 2018, impulsando mantenimiento predictivo y control de calidad en tiempo real (NAPS Inc., 2025). Por último, la agricultura latinoamericana ya mueve US$ 107 millones en soluciones de IA y crece a 22,9 % CAGR, optimizando riego, siembra y gestión de plagas (Cognitive Market Research, 2025)”, señala Istavay.

Iniciativas como la Maestría en Inteligencia Artificial y el Programa de Especialización en IA para la Toma de Decisiones están específicamente diseñadas para empoderar a los profesionales, dotándolos de los conocimientos y herramientas para liderar la transformación IA. 

La maestría en inteligencia artificial de la EPG UPC y su propuesta diferencial

La maestría en Inteligencia Artificial de la UPC destaca por su propuesta educativa integral, innovadora y global, tal como menciona Orbegoso:

“Una de las características diferenciales que brinda, es la alianza con la Fundación Politécnica de Cataluña, que permite a los estudiantes la posibilidad de realizar una misión académica en Barcelona y obtener un certificado internacional adicional. Además, cuenta con una malla curricular actualizada en temas altamente demandados como Inteligencia Artificial Aplicada: Perspectivas Industriales, Machine Learning, Deep Learning, MLOps y liderazgo. Por último, se desarrolla bajo la metodología de aula invertida, que brinda un aprendizaje activo, colaborativo y autónomo”, explica.

La UPC destaca que, a través de esta propuesta educativa, los estudiantes adquirirán una combinación de habilidades técnicas y estratégicas con base en soluciones óptimas en Inteligencia Artificial.

“La formación priorizará la generación de valor, enfatizando en la identificación de oportunidades de negocio que resulten soportadas en soluciones de IA. Los egresados estarán capacitados para gestionar el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, manejar herramientas de análisis avanzado de datos, implementar modelos de machine learning, y gestionar proyectos tecnológicos complejos. También, fortalecerán competencias como el liderazgo, la innovación, la gestión del cambio y la toma de decisiones basada en datos”, comenta Orbegoso.

Una completa malla curricular en la nueva maestría de IA en la UPC

El programa, así como cursos electivos, pueden ser tomados de otras maestrías, con la posibilidad de obtener un certificado adicional. Esta estructura asegura una formación orientada a la gerencia IA con sólida formación teórico-práctica.

Cabe destacar que, la nueva maestría está especialmente diseñada para perfiles vinculados a la tecnología, los sistemas de información y los negocios; sin embargo, su enfoque es lo suficientemente amplio e interdisciplinario para que profesionales de otras áreas que tengan interés en especializarse en inteligencia artificial puedan llevarlo a cabo.

Para brindar más detalles respecto a la nueva maestría en inteligencia artificial, la EPG UPC realizará la ExpoPostgrados de la Cámara de Comercio de Lima, en donde se hablará del lanzamiento de este programa y su importancia en el sector profesional. El evento será el jueves 22 de mayo a las 7:30 p.m. en el auditorio de la UPC San Isidro – Av. Salaverry 2255.

Mayor información sobre este evento, ingresa al siguiente enlace: https://postgrado.upc.edu.pe/landings/eventos-epg/lanzamiento-maestrias/

*contenido patrocinado

Luis Tamani

Luis Tamani

Periodista | l.tamani@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

Marketing

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

Campañas

“El Juego de Calamar” llega al centro de Bangkok con esta impresionante activación

Marketing

El «Arca de Noé» 2.0: aerolínea lanza campaña con IA que resalta su cuidado al transportar animales vivos

Cargar más
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.