Esta es una de las conclusiones de “1000 peruanos dicen”, estudio realizado por Omnicom Media Group que busca analizar las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de nuestro país respecto a la actualidad económica, política y social.
“1000 peruanos dicen” es un estudio realizado por Omnicom Media Group que busca analizar las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de nuestro país respecto a la actualidad económica, política y social, actitudes frente al consumo y las compras, consumo de medios y percepción de la publicidad, y tendencias.
De acuerdo con el informe, las redes sociales, los videos online y la televisión fueron los más consumidos en agosto. Por su parte, el cine, las vallas y la radio online incrementaron su consumo, mientras que la prensa online lo mantuvo.
Respecto al nivel de confianza, los peruanos confían más en los medios tradicionales, siendo la radio el formato que registra mejores resultados en este punto (39% confía en este medio). En relación con los influenciadores y/o generadores de contenido, el 58% de peruanos aseveró que no dejaría de consumir un producto o servicio por ellos frente al 42% que sí lo haría.
Asimismo, el estudio también revela una marcada preferencia de los peruanos por una publicidad con anuncios favorables para su economía como promociones de productos y servicios (33%); así como mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%).
Lee también: Red Selection: la propuesta de PedidosYa con las opciones gastronómicas que marcan tendencia en Lima
Consumo y las compras
El reporte de Omnicom Media Group también analiza la actitud que tienen los habitantes de Perú con respecto al consumo y las compras. De aquí resalta que las dos principales prioridades que los consultados consideran a la hora de comprar son precio (75%), calidad (51%) y productos 2×1 (42%).
En cuanto a los productos cuya frecuencia de compra fue mayor durante el último mes (agosto) destacan los de primera necesidad, como alimentos perecederos y los no perecederos, aseo personal, medicamentos, aseo del hogar, suplementos multivitamínicos.
En cuanto a los canales de compra favoritos, los establecimientos físicos mantienen su preponderancia. No obstante, hay categorías de productos en los que el canal online supera al primero, como los servicios de streaming, clases y cursos, restaurantes, cuentas bancarias, tecnología, ropa, tarjeta de crédito, créditos bancarios y otros.
Algunas tendencias
Por otro lado, al ser consultados sobre qué acción realizarían al tener una necesidad económica urgente, el 24% reveló que tomaría parte de sus ahorros, 22% pediría un préstamo a una entidad financiera, 18% se prestaría dinero de un familiar o amigo, 12% vendería algo suyo, 11% retiraría su fondo de AFP o CTS, 6% pediría un adelanto de sueldo y 3% acudiría a un prestamista o entraría a una junta.
El informe también reveló que solo el 10% de los encuestados tuvo que emprender en este contexto y únicamente el 11% se dedica totalmente a su negocio. La mayoría varía entre trabajar como dependiente y su emprendimiento (15%), querer hacerlo, pero aún no decidirse (20%), tenerlo planteado a corto plazo (20%) y querer hacerlo pero no saber cómo implementarlo (19%).