De acuerdo con el informe de Gartner, los usuarios reconocen que las plataformas digitales ya no los entretienen de la misma manera que en años anteriores. ¿Será el fin de la edad de oro de las redes sociales?
Según el reciente estudio global de la firma Gartner, para el 2025, más del 50% de usuarios podría renunciar por completo a las interacciones en las redes sociales. Esto debido a que el 53% de los encuestados aseguraron que el estado actual de las plataformas digitales ha empeorado en comparación a años anteriores.
Gartner señala que las principales causas que llevarían a que muchos usuarios ya no se sientan cómodos utilizando sus redes sociales serían la diseminación de desinformación (68%), la toxicidad (68%) y los bots y las cuentas “fake” (57%).
“Las redes sociales continúan siendo el principal canal de inversión del marketing digital, pero los consumidores están paradójicamente tratando de limitar el uso de estos canales”, comentó Emily Weiss, Senior Principal Researcher de Gartner Marketing Practice.
Por otro lado, la firma asegura que un 42% de los usuarios encuestados admiten que la ausencia de contenido original y de calidad los obliga a cerrar sus cuentas.
“Una proporción significativa de usuarios asegura que comparte menos contenido en las redes sociales en comparación con hace algunos años. En este sentido, y puesto el uso de las redes sociales está cambiando, los CMO necesitan reenfocar sus estrategias de adquisición y retención de clientes”, agregó Emily.
Cabe añadir que las redes sociales que cuentan con menor confianza por parte de los usuarios se encuentran Facebook, Instagram, X (anteriormente Twitter) y TikTok.