sábado, junio 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

El 40% del gasto de los hogares peruanos se destina a alimentos

3 años ago
en Marketing
El 40% del gasto de los hogares peruanos se destina a alimentos
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El 80% de la estructura del gasto en un hogar peruano se compone solo por cuatro grupos: alimentos, alojamiento y servicios del hogar (agua, luz, gas), salud y transporte.

Por Fran Sanabria Editora y Melisa Murialdo

El Perú viene atravesando un periodo de altas presiones inflacionarias. La inflación interanual incrementó a 8,09% en mayo de 2022, desde 6,15% en febrero, causado por el mayor precio de los alimentos y los combustibles. Sin tener en cuenta los alimentos y energía, pasó de 3,26% a 4,26%.

Una de las causas de la inflación es la guerra entre Rusia y Ucrania, pues el primero es el gran productor de trigo, maíz y soya a nivel mundial. Además, el 58% de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en Perú provienen de Rusia.

LEETAMBIÉN

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

Neymar y Ronaldo protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre

Turismo de lujo 2025: el 63% de los viajeros busca destinos auténticos y tranquilos

Cargar más

Asimismo, las importaciones de Rusia -entre las que se encuentran fertilizantes, urea, nitrato de amonio y abonos minerales- representan el 50% del total que realiza el Perú.

Los hogares peruanos con menos ingresos

Una de las principales vulnerabilidades que acarrea la situación es que, en los hogares peruanos, las familias de menores ingresos son más sensibles a cambios en el precio de los alimentos.

En los hogares de bajos ingresos, la proporción de dinero destinado a la compra de alimentos es mayor que en hogares donde el ingreso es alto, entonces el impacto es mayor.

Para el año 2021, se observa que el 30,1% del gasto per cápita se destinó a alimentos consumidos dentro del hogar (S/ 226) y un 9,7% fue para alimentos consumidos fuera del hogar (S/ 73), implicando así que un 40% de los gastos de los peruanos se destina solamente a alimentos.

El 80% de la estructura del gasto en un hogar peruano se compone de cuatro grupos de gastos: alimentos; alojamiento y servicios del hogar (agua, luz, gas); salud y transporte.

Los hogares con menos recursos experimentaron una contracción del 35% de sus ingresos durante la pandemia; en 2021, mientras los hogares de mejor posición económica destinaban 31 de cada 100 soles de su gasto a alimentos; los de los dos quintiles inferiores (el 40% más pobre) asignaban más de 50 de cada 100 soles.

Variación del gasto en pandemia

Durante el período de mayor crisis por pandemia (2019 a 2021), se observó que los únicos gastos de los peruanos que aumentaron fueron los realizados en alimentos y en salud, los demás disminuyeron.

Los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron un 3 % en relación al 2019. Con respecto al 2020, cuando la situación empezaba a normalizarse, ese gasto mantuvo la tendencia en aumento, sumándose el gasto en alimentos fuera del hogar, que obtuvo el primer lugar.

A pesar de que la estructura de gasto tiene divisiones distintas a las utilizadas por el INEI, Kantar coincide en que la mayor proporción del gasto de los peruanos se destina a alimentos. En su estudio más reciente, concluye que el 42.5% del presupuesto de los hogares peruanos se destina a gastar en alimentos, confirmando la tendencia de años anteriores.

Lee también: La historia de la antojadiza colaboración entre Cinnabon y la serie Better Call Saul

¿Cómo actúa el gobierno para cesar el golpe a la economía de los hogares de Perú?

En 2022, para enfrentar el alza de precios en el Perú y para proteger los hogares se dispuso una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles, un alivio temporal (por tres meses) del IGV a cinco bienes (huevos, pastas, pollo, pan y azúcar), también un aumento adicional de 200 a 300 soles para las personas que integran el programa JUNTOS, Pensión 65 y Contigo.

Esas medidas se replican a lo largo del territorio de América Latina, diversos países tomaron las mismas soluciones temporales para aliviar el peso del aumento de la inflación en el territorio (subsidios, vouchers, préstamos para pensionistas, programas sociales, ayudas laborales, entre otras).

Grandes organismos internacionales recomiendan que la ayuda debe estar puesta en los hogares vulnerables, haciendo que los precios domésticos sigan a los precios internacionales para evitar un desbalance entre demanda y oferta, mientras que los países con subsidios deben dejar que el precio final se ajuste para evitar costos fiscales excesivos.

Por otro lado, los países y familias con mayor nivel de protección social pueden evaluar el uso de transferencias monetarias a hogares de bajos ingresos.

Fuentes

Inflación – BCRP
Superintendencia de Banca Seguros y AFP Perú
Préstamos para Jubilados Perú
Crisis Alimentaria – Bloomberg en línea
INEI – pobreza monetaria
INEI – ESTADISTICAS
CEPLAN – Gob Perú
Kantar 2022

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Actualidad

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

Marketing

Neymar y Ronaldo protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre

Marketing

Turismo de lujo 2025: el 63% de los viajeros busca destinos auténticos y tranquilos

Marketing

Casino Fantastic llegó al Perú y sorprende con un sorteo de 10 autos por apertura

Cargar más
Actualidad

Día de la Bandera: Tres campañas publicitarias que despiertan el orgullo peruano

by Guillermo Gamboa

En Perú, varias marcas han usado el patriotismo para mejorar su reputación y aumentar su reconocimiento, basando sus iniciativas en...

Read moreDetails

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

“Malibu Barbie Café”, este es el restaurante temático de la muñeca que ahora llegará a San Diego

Neymar y Ronaldo protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre

Activision elimina publicidad invasiva de Call Of Duty tras desatar críticas de comunidad gamer

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.