martes, julio 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Ecommerce

Editoriales estiman que los NFT les ayudará a obtener mayores ganancias de los textos académicos

3 años ago
en Ecommerce, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La firma editorial Pearson, detrás de múltiples textos académicos, aseguró que la tecnología blockchain les podría ayudar a obtener beneficios de la reventa de libros.

El editor de libros de textos académicos Pearson sugiere que la tecnología blockchain podría permitirle tomar una parte de las ventas secundarias de libros digitales. Capturando así una sección del mercado de libros que hasta ahora se le ha escapado.

Así fue publicado en el medio anglosajón Bloomberg, donde el CEO de Pearson, Andy Bird, explicó que cree que los tokens no fungibles, o NFT, podrían ayudar a los editores a ganar dinero con la reventa de libros de texto, aunque no llegó a describir planes concretos.

“En el mundo analógico, un libro de texto de Pearson se revendía hasta siete veces, y solo participaríamos en la primera venta”. Dijo Bird después de que la compañía anunciara sus últimas ganancias trimestrales esta semana.

LEETAMBIÉN

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Anti-Pigment Power Duo: Eucerin revela su combinación perfecta para reducir manchas a partir de 1 semana

Otra polémica en Cannes: UOL descubre que Africa elevó los números de la campaña ganadora de Brahma

Cargar más

Un panorama incierto

 El ejecutivo agregó que el cambio a lo digital ayuda a disminuir el mercado secundario. Así la tecnología como blockchain y NFT les permite participar en cada venta de ese artículo en particular a lo largo de su vida”. Bloomberg sugiere que esto significaría permitir que los compradores revendan libros electrónicos, algo que hasta ahora ha sido una rareza en el mundo editorial.

No está claro cómo, cuándo o si los NFT podrían aparecer en el catálogo de Pearson. Pero podrían marcar una nueva etapa en una guerra editorial de larga data. Gracias a conceptos legales como la doctrina de la primera venta, los compradores de libros físicos suelen ser dueños de los medios que han comprado y pueden venderlos sin que los editores originales ganen dinero. Pero los libros electrónicos han complicado ese cálculo.

 Cualquier transferencia digital crea una nueva «copia» del trabajo, y las ventas de libros electrónicos de segunda mano de terceros (junto con otras ventas de medios digitales de segunda mano) se han enfrentado a serios desafíos legales como resultado.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el 70% de los peruanos no suelen comprar libros físicos o digitales?

Históricamente, eso ha dado a los libros físicos una ventaja incorporada para los estudiantes, que pueden comprarlos o venderlos de segunda mano para sufragar sus costos iniciales, a menudo extraordinarios, sin que los editores tomen nada de ese dinero. Permitir la reventa de libros electrónicos podría hacer que esa ventaja sea menos dramática.

La innovación de los NFT en el mercado editorial

Al igual que con muchas aplicaciones criptográficas convencionales, las NFT no aportan una innovación técnica obvia a esta pregunta. Bird habla sobre la forma en que los registros criptográficos rastrean la propiedad de un elemento del «propietario A al propietario B y al propietario C».

Pero esto siempre ha sido posible utilizando una base de datos digital. Una cadena de bloques ofrece una versión descentralizada de esa base de datos, pero las probabilidades de que Pearson use un sistema abierto completamente descentralizado son aproximadamente cero. 

Es casi seguro que extendería un esquema de protección de copia existente para evitar que los propietarios que no son NFT pirateen sus libros. Eso haría que la NFT fuera una hoja de parra encima de un marco de gestión de derechos digitales o DRM anticuado. En teoría, los NFT se pueden vender en mercados de terceros que no están aprobados por el creador, pero las grandes empresas como Ubisoft ciertamente no han seguido ese principio, y es posible que Pearson tampoco.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Lanzamiento de Producto

Anti-Pigment Power Duo: Eucerin revela su combinación perfecta para reducir manchas a partir de 1 semana

Actualidad

Otra polémica en Cannes: UOL descubre que Africa elevó los números de la campaña ganadora de Brahma

Actualidad

El 83 % de peruanos prefiere marcas asiáticas por su valor y avance tecnológico

Cargar más
Actualidad

Exportaciones peruanas sumaron $33.410 millones entre enero y mayo del 2025

by Rafael Calagua

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que dicho monto superó en 22,3% lo recaudado en el mismo periodo...

Read moreDetails

¿Una banda hecha con IA? Así es el proyecto que redefine el concepto de crear música

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

¿Anuncios con un féretro? Así como esta marca demuestra la eficiencia de sus servicios frente a su competencia

Greenpeace lanza campaña para denunciar la represión policial en las protestas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.