A través de un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de EEUU calificó a ambas empresas como dos importantes plataformas que facilitan una importante falsificación de marcas
Estados Unidos (EEUU) agregó a la plataforma de mensajería china WeChat y AliExpress a su lista de mercados notorios para la falsificación y la piratería, una recopilación anual de los peores abusadores y falsificadores de propiedad intelectual.
A través de un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de EEUU calificó a ambas empresas como “dos importantes mercados en línea con sede en China que, al parecer, facilitan una importante falsificación de marcas”.
El informe de la Oficina tildó a China como el principal país de origen de los productos falsificados incautados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como la nación con el mayor número de productos fabricados con trabajo forzado, incluido el patrocinado por el Estado.
Es preciso destacar que en el documento se identifican 42 mercados en línea y 35 mercados físicos que, según los informes, realizan o facilitan una importante falsificación de marcas o piratería de derechos de autor. Esta lista comenzó a publicarse en 2011 para aumentar la conciencia pública y ayudar a los operadores del mercado y a los gobiernos a priorizar los esfuerzos de aplicación de la propiedad intelectual.
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El Departamento de Comercio también ha añadido más empresas chinas a su llamada Lista de Entidades, que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con ellas sin obtener primero una licencia del gobierno de Estados Unidos.
La lista es una derivación del informe especial 301, es decir una revisión que se realiza de forma anual del estado global de la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual. La USTR destaca los mercados porque ejemplifican los problemas de falsificación y piratería a nivel mundial y porque la escala de las violaciones en esos mercados puede causar un daño significativo a los dueños de la propiedad intelectual, los trabajadores, los consumidores y la economía de los Estados Unidos.
De acuerdo al documento WeChat y Weixin, su versión para China, se encuentran entre las mayores plataformas de productos falsificados en la nación asiática, con más de 1.200 millones de usuarios activos en todo el mundo en 2021. La oficina estadounidense aseveró que el comercio electrónico que funciona dentro de WeChat es preocupante debido a que los titulares de derechos identifican la debilidad en la investigación de los vendedores de WeChat como un problema significativo, dijo la agencia.
Pinduoduo Inc (PDD), uno de los mayores minoristas en línea de China, continúa en la lista después de haber sido incluido por primera vez en 2019. Taobao de Alibaba, junto con el servicio de almacenamiento en la nube Baidu Wangpan de Baidu Inc. (BIDU) y el proveedor de servicios de comercio electrónico DHgate.com Inc. también siguen en el listado. Se incluyen nueve mercados físicos situados en China que son conocidos por la fabricación, distribución y venta de productos falsificados.