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Home Marketing Ecommerce

Ticket de compra cayó casi un 50% durante el black friday en Perú

3 años ago
en Ecommerce, Retail
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En cifras, el gasto de los consumidores peruanos descendió de US $40, en 2020, a US $23 este año en tiendas y marketplaces. 

El consumidor peruano está demostrando una mayor tendencia en asumir gastos moderados, así lo demostró PayU, plataforma para vender y recibir pagos, la cual asegura que la incertidumbre política y económica ha influido en el gasto de los consumidores en el comercio digital, reduciendo las expectativas del Black Friday 2021.

Ante este escenario, la plataforma observó que el ticket promedio de compra en tiendas minoristas, marketplace, delivery, entre otros, se redujo a casi la mitad en relación al 2020. Al respecto, Estephanía Ramírez, country manager de la plataforma, explicó que el año pasado el ticket estuvo en US $40 y, por tanto, se esperaba que creciera a US $37 por el complejo contexto que enfrenta el país, pero solo llegó a  US $23.

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Aún así, se evidenció que el número de transacciones online durante el Black Friday fue similar al del año anterior, dado que en 2020 sumaron 161.000, mientras que este año fueron 157.000 transacciones.

Un escenario que no fue exclusivo de la geografía peruana, incluso, en Estados Unidos, Amazon registró un leve crecimiento del 10% en sus ingresos durante la temporada de descuentos del viernes negro.

El cross selling no funcionó esta temporada

De acuerdo con las apreciaciones del PayU, este año no se impulsaron las ventas cruzadas. Según la información que reveló Ramírez, se presume que con el ticket que se registró durante el Black Friday los compradores llegaron a adquirir tan solo un ítem.

Mientras que, en relación a las formas de pago, la country manager de la plataforma de pagos mencionó que el año pasado los consumidores utilizaron las tarjetas de débito para realizar sus compras, pero que este 2021 el crédito recuperó un 75% su participación.

Por su parte, las categorías que registraron una mayor demanda a través de los canales digitales fueron delivery, taxis y educación. Además, los supermercados en línea también están presentando un crecimiento moderado.

La cuna del black friday registra un retroceso en ventas

El retroceso no es exclusivo del black friday peruano, en Estados Unidos la firma Adobe Analytics reveló datos sobre el performance de los consumidores en esta edición, señalando que los estadounidenses gastaron US $8.900 millones en esta ocasión, una cifra por debajo de los 9.000 millones registrados por la compañía de software el año pasado.

“Los compradores están siendo estratégicos en sus compras de regalos, comprando mucho antes en la temporada y siendo flexibles cuando compran para asegurarse de obtener las mejores ofertas”, comentó Vivek Pandya, Analista principal de Adobe Digital Insights.
De igual forma, Adobe ha explicado que la crisis de la cadena de suministro, ha sido otro de los posibles factores detrás del descenso de las compras. Por tanto, apunta la investigación que los mensajes de falta de existencias se han incrementado en un 124% desde enero de 2020, convirtiéndose en una de las principales barreras que le impiden al cliente encontrar lo que buscan.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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