miércoles, junio 4, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Ecommerce

¿Cómo impactó el apagón de Facebook al eCommerce y qué medidas tomar a futuro?

4 años ago
en Ecommerce, Informes, Social Media
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Expertos instan a las empresas a desarrollar un plan de contingencia con canales de comunicación alternativos que impidan la desconexión con el cliente.

El comercio virtual fue el más afectado por el apagón de más de cinco horas que sufrió el 4 de octubre Facebook, Instagram y Whatsapp. Así como en el resto del mundo el Perú no se escapó de la parálisis comercial por la falla en las redes sociales y la plataforma de mensajería instantánea.

Por un lapso de entre siete u ocho horas fue imposible generar ventas por esas vías. Más que una limitante de comunicación, para los comerciantes que viven del día a día la caída global de la plataforma de Marck Zuckerberg se tradujo en pérdidas cuantiosas.

Es por esa razón que el director de marketing de la Escuela de Postgrado de UPC Giner Ordóoñez instó a las compañías a idear un plan de contingencia para hacer frente a emergencias como la reciente.

LEETAMBIÉN

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

‘TikTok for Artist’, la nueva función de la plataforma para impulsar la carrera de los músicos

Esta es la iniciativa de Google para proteger a los menores de los riesgos en Internet

Cargar más

De acuerdo al especialista el plan de contingencia debe incluir alternativas para indicar a los clientes tomar previsiones ante las fallas, así como también considerar los retrasos que se generarán debido a los problemas de comunicación.

A partir de ahora las empresas deberían tomarse en serio la integración de los datos del clientes, es decir, no solo tener a la mano el número de teléfono sino también ubicaciones, direcciones, páginas web, chat en vivo y poner a disposición de la clientela de la dirección de tiendas físicas.

Sin duda alguna la caída de las redes sociales no solo afectó las ventas hacia el cliente final sino que también obstaculizó el ritmo de las coordinaciones logísticas y de gestión por lo que se hace urgente contar con un equipo de esté preparado para actuar ante momentos de crisis y comunicar las soluciones inmediatas.

Para los negocios peruanos, el colapso de estas redes sociales ocasionó que se dejaran de transaccionar alrededor de 14 mil millones de soles, según informó Netblocks. Esto ha ocasionado que los emprendedores y empresarios se cuestionen acerca de su dependencia a estas plataformas. Sin dudas, las empresas deben mapear otras vías de venta y comunicación.

Incluso según datos de la plataforma Netblocks calculan que este imprevisto ha significado una pérdida en la economía mundial, superando los 1.000 millones de dólares.

Roison Figuera

Roison Figuera

Contenido Relacionado

Economía

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Social Media

‘TikTok for Artist’, la nueva función de la plataforma para impulsar la carrera de los músicos

Actualidad

Esta es la iniciativa de Google para proteger a los menores de los riesgos en Internet

Actualidad

TikTok: ganancias por publicidad en la plataforma llegarían a los US$32 mil 400 millones en 2025

Cargar más
Actualidad

Telefónica investiga ciberataque que expuso datos de un millón de clientes de Movistar en Perú

by Guillermo Gamboa

La compañía informó que está analizando una muestra de datos publicada recientemente por un hacker conocido como Dedale, quien habría...

Read moreDetails

Hailey Bieber vendió Rhode Beauty por mil millones de dólares

¿Sabías que Frankenstein era vegetariano? ¿Y sabías que The Juju hizo la última campaña del BCP? ¡Ahora lo sabes!

Más claro, imposible: Entel rechaza los mensajes que alargan tus llamadas en su nuevo anuncio

KitKat recompensa a quienes reduzcan el tiempo de uso de sus smartphones

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.