Dos Caballos. Con más de 113 años de funcionamiento, la marca era un dulce emblema de la ciudad de Aconcagua, Chile.
Pentzke S.A., empresa fundada en San Felipe en 1906 por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke, es parte de las mesas chilenas y de casi todos los mercados de América Latina y Europa, gracias a su marca Dos Caballos, conocida por sus exquisitas conservas de frutas y hortalizas.
Lamentablemente, esta emblemática marca se despide de sus stakeholders tras un largo proceso de quiebra. La conservera Pentzke ha sido liquidada en su natal Chile después de contar con 113 años de trayectoria. La empresa era considerada como una compañía referente en el país vecino, ahora está obligada a vender sus activos y a despedir a cerca de 400 trabajadores. Antes de conocer la decisión, los asalariados protestaron por la crisis de deudas y los recortes de personal. «No al cierre de nuestra fuente laboral»; «necesitamos tu apoyo»; «muchas familias del Valle del Aconcagua apoyan el trabajo que entrega Pentzke», se leía en los carteles de los concurrentes.
LEE TAMBIÉN: La app china TikTok podría cambiar de dueños por presión de Estados Unidos
Motivos de quiebra
De acuerdo con El Mercurio On-Line (EMOL), el portal de Internet matriz del diario chileno El Mercurio, la compañía pidió a inicios de octubre solicitó abrir un proceso de acuerdo de reorganización judicial para reprogramar el pago de sus deudas y compromisos económicos. Este proceso reunía aproximadamente $69 mil millones en deudas (poco más de S/ 307 millones).
«A pesar de todos nuestros esfuerzos profesionales para generar fórmulas y propuestas concretas, éstas lamentablemente no lograron convencer a la última línea de decisión que fue la banca», declaró Patricio Pentzke Velásquez, presidente del Directorio de la Conservera Pentzke S.A.
LEE TAMBIÉN: Puma lanza las primeras zapatillas para gamers (parecen calcetines)
Igualmente, el alcalde de la localidad de San Felipe, Patricio Freire, cuestionó la decisión de los bancos, mencionando así que las entidades financieras tomaron con suma «frialdad» la continuidad de una empresa querida por los trabajadores y proveedores. “Yo mismo vi cómo en el mismo tribunal los bancos solamente pensaban en sus dineros, no pensaban en los trabajadores, no pensaban en nada”, dijo.
Lo cierto es que las importaciones y las marcas propias del retail, golpearon duramente a la empresa, que sin poder competir deja a los productores locales de brazos cruzados.
El Mercurio también informó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) corroboró la aprobación de la formación de una nueva sociedad entre Dos Caballos y Agrocommerce, compañía que se dedica a importar, distribuir y vender alimentos como arroz, azúcar y frutos secos con marcas como Bonanza, Real, Frutisa y Café d’ Aroma.
Esta novedosa sociedad se llamará NewCo y será gobernada por Agrocommerce, pues el Grupo Pentzke tendrá una participación minoritaria, compañía que abastecerá a Agrocommerce para que comience a comercializar frutas y verduras en conserva en distintos canales de distribución.
Si quieres conocer más sobre el Diplomado en Marketing & Comunicación Política, regístrate en el siguiente formulario: