La alfombra roja del avant premiere de la famosa película animada se llenó de posters inspirados en otras franquicias, pero reimaginados con los personajes de Zootopia 2. Una estrategia de marketing cruzado que Disney ya probó exitosamente hace una década para el estreno de la primera entrega.
El avant premiere mundial de Zootopia tuvo lugar el último miércoles con decenas de invitados luciendo sus mejores trajes en la alfombra roja. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron los numerosos pósters que estaban colocados ahí.
Lejos de tratarse de una promoción para las otras franquicias, todos estaban reimaginados para ser parte del universo de la película animada. Los invitados se encontraron con títulos como Armadillo: Fire and Ash (Avatar 3), The Pandalorian and Growlgu (The Mandalorian), The Devil Wears Preyda 2 (Devil Wears Prada), Zoo Story (Toy Story) y The Incredibeasts (The Incredibles).
Premiere de Zootopia 2 se vuelve un caso de marketing cruzado
Los divertidos pósters reimaginados al estilo Zootopia, con personajes animales y un tono abiertamente paródico no pasó desapercibido. ¿El resultado? Fotos virales, conversación orgánica y un refuerzo natural del posicionamiento de la segunda entrega.
Se trata de una estrategia de marketing cruzado que Disney puede aplicar gracias a que tiene un amplío catálogo que le permite lograr ello. Así, logró que un póster promocione dos películas a la vez y una alfombra roja que impulsa más de cinco franquicias simultáneamente.
La compañía utiliza el reconocimiento global de sus propiedades para amplificar el estreno central (Zootopia 2), mientras refuerza el valor de marcas como Avatar, Toy Story o The Incredibles. Todo bajo un lenguaje compartido: humor, guiños culturales y una estética unificada.
Disney lo vuelve a hacer
Esta no es la primera vez que Disney aplica esta fórmula. En 2016, para el estreno de la primera entrega, Disney parodió películas nominadas al Oscar y logró un impacto que trascendió la campaña. El filme animado consiguió un premio de la academia y superó los mil millones de dólares en taquilla.
Así, casi una década después, el estudio demuestra que no solo entiende la nostalgia, sino también la escalabilidad de sus ideas. Si algo funciona, se replica… pero mejorado.
De esta manera, Disney demuestra que entendió que su mayor ventaja competitiva es aprovechar las sinergias dentro de su propio universo. Para ello, la compañía empleó el humor, la creatividad y juegos de palabras inteligentes.











