En el contexto de la efeméride, Fátima Luna, gerente de Políticas Públicas de la Fundación Peruana de Cáncer, explicó el enfoque de la campaña de concientización para el verano y adelantó el lanzamiento del Observatorio de Cáncer de la FPC: una radiografía de la enfermedad en el Perú.
En Perú, según el Observatorio de la Fundación Peruana de Cáncer, que está próximo a inaugurarse, que procesa datos del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), en 2025 se registraron cerca de 41.000 fallecidos por esa enfermedad. Esto la coloca como principal causa de mortalidad en el país.
En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el cáncer será responsable de uno de cada nueve muertes prematuras (antes de los 75 años) entre 2023 y 2050 en Perú. Asimismo, un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que, en los últimos cinco años, el 56% de los casos de cáncer fueron detectados en estadios avanzados (III y IV).
Ante estas estadísticas, resulta de suma importancia la labor preventiva contra el cáncer y la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) lleva 65 años haciéndole frente a un mal del que nadie está libre. Por ello, en el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, Mercado Negro entrevistó a Fátima Luna, gerente de Políticas Públicas de la FPC, quien explicó el enfoque de la campaña de concientización para el verano y adelantó el lanzamiento del Observatorio de Cáncer de la FPC: una radiografía de la enfermedad en el Perú.
Campaña descentralizada
La FPC ha lanzado la campaña “La ruta del chequeo de piel” junto a La Roche-Posay. Esta tiene como objetivo ampliar los puntos de detección temprana en el Perú para poder identificar de forma oportuna lesiones precancerígenas y darles una atención rápida.
“En febrero, damos inicio a la campaña de prevención y concientización de cáncer de piel, la cual se extiende hasta abril. Allí explicamos los riesgos de la exposición solar, promovemos hábitos de protección, integramos también la revisión de lunares y hacemos hincapié en la importancia de los chequeos dermatológicos”, detalla Luna.
“La ruta del chequeo de la piel” estará presente en Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco y Lima en centros comerciales y puntos de alta concurrencia, como resultado de alianzas con gobiernos regionales y municipalidades. Luna comenta que para seleccionar los lugares que visitará la campaña cruzaron diferentes indicadores, como niveles de radiación UV, mortalidad de cáncer de piel en la región e incidencias.
“Una vez que se detectan lesiones sospechosas en la piel, también acompañamos a los pacientes a recibir orientación y pueda ir al centro de salud que le corresponde. Cada caso es muy particular y navegar el sistema de salud es muy complejo. Por eso, incluimos soporte psicológico una vez que han sido diagnosticados con la enfermedad”, agrega Luna.

Cronograma de la campaña:
- Lima (Punta Hermosa 14 y 15 de febrero) / San Borja (21 y 22 de febrero)
- Trujillo (27 y 28 de febrero + 01 de marzo)
- Huancayo (6 al 8 de marzo)
- Arequipa (13 al 15 de marzo)
- Cusco (3 al 5 de abril)
Radiografía del cáncer en el Perú
“Además, tenemos planificado el lanzamiento del Observatorio de Cáncer de la FPC, que es una plataforma digital de acceso público que consolidará en un solo lugar diferentes fuentes”, adelanta Luna. Este portal estará disponible desde el próximo 17 de febrero y busca funcionar como una radiografía del cáncer en el Perú.
Al respecto, Luna revela que permitirá que, de manera fácil, clara y comprensible, el ciudadano pueda tener conocimiento de la enfermedad, evidenciando brechas territoriales, la situación de cada tipo de cáncer, entre otras categorías. “Ha sido un proceso técnico, riguroso, de sistematización de la información, pero que tiene como propósito que los ciudadanos puedan entender mejor la situación del cáncer en el país”, asevera.

¿Cuáles son los ejes de trabajo de la FPC?
- La promoción de la salud
- La prevención del cáncer
- La atención integral al paciente











