viernes, mayo 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

1 día ago
en Actualidad, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mercado Negro comparte data que demuestra el reinado de la papa peruana a nivel global, cuyo cultivo involucra a más de 711.000 familias en 19 regiones, lo que refleja su impacto en la economía rural.

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Papa, en reconocimiento a la importancia que tiene el tubérculo en todo el mundo. De hecho, en el Perú, la Resolución Suprema N°009-2005-AG instituye a nivel nacional la celebración de esta fecha.

La papa peruana es un pilar fundamental de la agricultura nacional y un símbolo de la biodiversidad andina. Existen más de 3.500 variedades, de las cuales más de 750 están registradas oficialmente como nativa.

El Perú lidera la producción de papa en América Latina, la cual alcanzó más de 6 millones de toneladas en 2023. Su cultivo involucra a más de 711.000 familias en 19 regiones, siendo esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de zonas altoandinas.

LEETAMBIÉN

Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros 6 discos: detalles de la millonaria operación

Publicidad deportiva: el Estadio Nacional estrenó la primera doble línea de pantallas LED

Así se grabó“28  years later”: la primera cinta filmada casi por completo con el iPhone 15 Pro Max

Cargar más

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional de papa creció un 7,75% en febrero de 2025. Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín fueron algunos de los departamentos de mayor producción, lo que refleja su impacto en la economía rural.

En el ámbito internacional, la papa peruana ha ganado terreno gracias a su calidad y diversidad. En 2024, las exportaciones superaron las 9.800 toneladas, con un valor significativo en productos procesados como chips de papas nativas, purés y otros derivados. Los principales destinos incluyen Bolivia, Chile, Estados Unidos y, más recientemente, Brasil, que se sumó como el décimo mercado tras la aprobación de protocolos fitosanitarios que permiten la exportación de papa fresca sin tratamientos antibrotantes.

Establecimientos que usan distintas variedades de papas

La familia Advíncula Canchan abrió su primera pollería en Huancayo y, tras abrir varios locales, en el 2014 rediseñan su carta y nace La Leña. Las papas huamantanga que utiliza el restaurante se han vuelto un sello distintivo para la marca.

Desde hace más de un año, Mediterráneo ofrece en su carta la opción de papas nativas. La cadena que pertenece a la familia Wong ha lanzado una promoción por el Día Internacional de la Papa que duplica las porción a los comensales que elijan las papas nativas Tiyapuy familiares.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mediterráneo (@mediterraneo.rest)

En tanto, La Lucha Sanguchería Criolla no solo es conocida por su variedad de panes y comidas, sino también por sus clásicas papas huayro. Esta propuesta destaca no solo entre consumidores locales, sino también internacionales, en mercados como el chileno.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros 6 discos: detalles de la millonaria operación

Actualidad

Publicidad deportiva: el Estadio Nacional estrenó la primera doble línea de pantallas LED

Actualidad

Así se grabó“28  years later”: la primera cinta filmada casi por completo con el iPhone 15 Pro Max

Actualidad

Mastercard firma una alianza con la Guía MICHELIN en Brasil

Cargar más
Campañas

¿Un panel que luce completamente vacío? Así es la campaña de una marca de papel aluminio

by Yulissa Castro

La iniciativa OOH, que tiene lugar en la autopista más transitada de Uruguay, utiliza carteles que lucen únicamente con el...

Read moreDetails

Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros 6 discos: detalles de la millonaria operación

Publicidad deportiva: el Estadio Nacional estrenó la primera doble línea de pantallas LED

Así se grabó“28  years later”: la primera cinta filmada casi por completo con el iPhone 15 Pro Max

Mastercard firma una alianza con la Guía MICHELIN en Brasil

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.