Mercado Negro comparte data que demuestra el reinado de la papa peruana a nivel global, cuyo cultivo involucra a más de 711.000 familias en 19 regiones, lo que refleja su impacto en la economía rural.
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Papa, en reconocimiento a la importancia que tiene el tubérculo en todo el mundo. De hecho, en el Perú, la Resolución Suprema N°009-2005-AG instituye a nivel nacional la celebración de esta fecha.
La papa peruana es un pilar fundamental de la agricultura nacional y un símbolo de la biodiversidad andina. Existen más de 3.500 variedades, de las cuales más de 750 están registradas oficialmente como nativa.
El Perú lidera la producción de papa en América Latina, la cual alcanzó más de 6 millones de toneladas en 2023. Su cultivo involucra a más de 711.000 familias en 19 regiones, siendo esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de zonas altoandinas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional de papa creció un 7,75% en febrero de 2025. Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín fueron algunos de los departamentos de mayor producción, lo que refleja su impacto en la economía rural.
En el ámbito internacional, la papa peruana ha ganado terreno gracias a su calidad y diversidad. En 2024, las exportaciones superaron las 9.800 toneladas, con un valor significativo en productos procesados como chips de papas nativas, purés y otros derivados. Los principales destinos incluyen Bolivia, Chile, Estados Unidos y, más recientemente, Brasil, que se sumó como el décimo mercado tras la aprobación de protocolos fitosanitarios que permiten la exportación de papa fresca sin tratamientos antibrotantes.
Establecimientos que usan distintas variedades de papas
La familia Advíncula Canchan abrió su primera pollería en Huancayo y, tras abrir varios locales, en el 2014 rediseñan su carta y nace La Leña. Las papas huamantanga que utiliza el restaurante se han vuelto un sello distintivo para la marca.
Desde hace más de un año, Mediterráneo ofrece en su carta la opción de papas nativas. La cadena que pertenece a la familia Wong ha lanzado una promoción por el Día Internacional de la Papa que duplica las porción a los comensales que elijan las papas nativas Tiyapuy familiares.
En tanto, La Lucha Sanguchería Criolla no solo es conocida por su variedad de panes y comidas, sino también por sus clásicas papas huayro. Esta propuesta destaca no solo entre consumidores locales, sino también internacionales, en mercados como el chileno.