La lista incluye a ejecutivos que ocupan el cargo de Chief Marketing Officer y destacan por su vasta experiencia superando desafíos y limitaciones para impulsar marcas y negocios.
El marketing es una disciplina esencial en el entorno empresarial actual, ya que permite a las organizaciones comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto contribuye a crear una conexión entre la empresa y su público objetivo.
A través de estrategias bien diseñadas, el marketing no solo beneficia a las ventas, sino que también construye relaciones duraderas con los clientes, fortaleciendo la lealtad y la reputación de la marca. En la era digital, su rol ha evolucionado significativamente, incorporando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos para personalizar las experiencias del consumidor.
De esa manera, las empresas pueden anticiparse a las tendencias del mercado y adaptar sus estrategias en tiempo real, mejorando la eficiencia y la efectividad de sus campañas. Asimismo, fomenta la innovación y la adaptabilidad dentro de las organizaciones, impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Por eso, en el Día del Marketero, Mercado Negro comparte un listado con los cinco Chief Marketing Officers (CMO), según la revista Forbes. La compilación incluye a ejecutivos que destacan por su vasta experiencia superando desafíos y limitaciones para potenciar marcas y negocios.
Marian Lee
Marian Lee es la CMO de Netflix, la plataforma de streaming más grande del mundo. Dentro de sus funciones, supervisa el área de creatividad orientada al marketing y la estrategia de experiencia del cliente de la marca a nivel mundial.
Lee se ocupa de aumentar la audiencia de la cartera de contenidos de Netflix a unos 270 millones de suscriptores. También, garantiza que el sitio brinde una “experiencia cultural” a la creciente cartera de anunciantes que busca publicitar allí.

Tariq Hassan
Tariq Hassan ocupa el cargo de director de Marketing y Experiencia del Cliente en McDonald’s en Estados Unidos, un mercado que representa aproximadamente el 40% de las ventas globales de los restaurantes más importantes del mundo. Como parte de sus funciones, supervisa el área digital, de medios, CRM, contenido y compromiso de marca, así como insights del consumidor y estrategia de menú.
Hassan ha guiado a McDonald’s hacia un calendario de activaciones que sigue una estrategia de “fan a fan”, centrada en impulsar la resonancia y relevancia cultural de la marca. Con la creencia de que “cuando la cultura llama, hay que devolver la llamada”, ha permitido un diálogo continuo tanto con los fanáticos de la marca como con sus consumidores más ocasionales, ayudando a lograr un crecimiento de las ventas en las mismas tiendas durante 15 trimestres consecutivos.

Frank Cooper III
Frank Cooper III tiene el puesto de CMO en Visa y lidera el marketing de los productos, servicios y soluciones de la empresa en 200 países y territorios a nivel mundial, así como en todos sus negocios de consumo, B2B, productos y servicios. Desde su ingreso en 2022, ha cambiado el enfoque estratégico y los comportamientos de la marca para utilizar mejor la plataforma global, persiguiendo el objetivo de “mejorar la vida de las personas”.
Cooper apunta a que la marca Visa crezca más allá de los servicios de pago, logrando que la empresa tenga gran presencia en los Juegos Olímpicos e ingresando a nuevos espacios como el gaming o la creación de contenidos. Mercado Negro tuvo la oportunidad de entrevistarlo en el 2024:
William White
William White es el CMO de Walmart, minorista más grande del mundo, en Estados Unidos. Como responsable de las estrategias de marketing, planificación y experiencia del cliente, ha sido fundamental para la transformación digital en curso de la empresa.
Para ello, aprovechó la evolución del comercio electrónico, siguiendo un enfoque mejorado en la relevancia cultural y de próxima generación de la marca. No sorprende entonces que Walmart sea pionero marketing de experiencias minoristas integradas en contenido: en el 2023 creó su propia comedia romántica de contenido original, la cual permitía a los espectadores agregar productos de las escenas a sus carritos en tiempo real.

Asmita Dubey
Asmita Dubey ostenta el cargo de directora de Marketing y Digitalización de L’Oréal en Francia. Está encargada de supervisar la estrategia de marketing de las 37 marcas globales de la compañía, incluidas Lancôme, L’Oréal Paris, Maybelline y Garnier.
Dubey es pionera en un nuevo estándar para la experiencia del consumidor en la categoría de belleza que es física, digital y virtual. Esto ha influenciado en los comportamientos de la categoría en todo el mundo, el marketing y las operaciones de L’Oréal forjan un vínculo inextricable entre el crecimiento y los compromisos sociales y ambientales, lo que ha contribuido al surgimiento de nuevos modelos de negocio.
