martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home ESPECIALISTA

¿Debo publicitar mi nombre comercial de la misma forma que mi nombre legal, o son lo mismo?

7 años ago
en ESPECIALISTA, Marketing, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por: Max Salazar, abogado y especialista en Derecho Administrativo Económico.

Hace poco un amigo me preguntó acerca del nombre de su empresa, y el de sus locales, que me explicó, no coincidían, pero que le preocupaba proteger.

El nombre comercial (trade name) le dije, es aquel que identifica una actividad económica desarrollada por una empresa constituida por varios socios o una persona natural con negocio, por lo que cumple una función comercial esencial distintiva de orden publicitario; es decir, enlaza al prestador de servicios con un signo particular que lo caracteriza.

Es posible tener más de un nombre comercial, ya que cada uno de sus locales, por ejemplo, puede tener un nombre individualizado que se hace público. De ahí que no fuera extraño que mi amigo utilizara distintos nombres para sus operaciones mercantiles.

LEETAMBIÉN

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Este fue el truco con el que Miu Miu reforzó su identidad y promocionó su nueva fragancia

Cargar más

El derecho sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando cesa dicho uso o las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa. Por ejemplo, la empresa “JUGUETES S.A.” puede abrir distintos locales cada uno con un trade name también distinto para comercializar sus productos, aun cuando en los comprobantes de pago que entrega a sus clientes siempre se distinga la denominación “JUGUETES S.A.”.

A pesar de que una empresa o persona puede adquirir el derecho al mismo a través del uso real y efectivo en el mercado, también está facultada para inscribirlo (ante la Dirección de Signos Distintivos de INDECOPI), y esa inscripción no constituirá un derecho nuevo (como es el caso de las marcas, que solo adquieren protección legal desde su registro), sino una declaración con efectos retroactivos a la fecha de prueba cierta de dicho uso.

Por otra parte, el nombre legal es aquel que escogemos como el nombre de nacimiento de nuestra empresa, y que se detalla en los documentos de constitución de la misma, que finalmente termina inscrito en el registro público y ante la SUNAT. Este es una denominación (cualquier combinación de letras y números) o una razón social (nombre de uno o más socios).

Los nombres comerciales son independientes de las denominaciones o razones sociales de las empresas, pudiendo ambas coexistir, e incluso ser iguales.

Sin embargo, el nombre comercial o trade name es regulado y protegido por la normativa particular de propiedad intelectual, mientras que el nombre legal lo es por la normativa de constitución de las personas jurídicas.

Una empresa sólo puede transferir un nombre comercial conjuntamente con la empresa misma o el establecimiento con el cual se venía usando el mismo, e incluso puede otorgarlo en licencia a terceros, lo que no puede hacer con el nombre legal.

Cuando el nombre comercial no se encuentra registrado debe protegerse con mayor cautela, recabando y guardando las pruebas de su uso, ya que otras personas podrían generar posteriormente negocios a los que distingan con el mismo nombre, y ante un conflicto resultará vencedor quien pruebe de manera fehaciente la mayor antigüedad.

Agradecido, mi amigo adoptó las medidas publicitarias y defensivas que le parecieron más adecuadas al respecto.

 


No te pierdas el III Congreso de Marketing Digital Advanced, Analytics & Advertising by Attachmedia. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:


mm

Max Salazar

Abogado, árbitro, asesor y litigante. Profesor de Derecho en Pre y Post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Socio principal de Salazar Gallegos & Cía Abogados. Especialista en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho por la U. de Lima. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros de derecho especializados; y participado como ponente en diversas conferencias públicas y privadas.

Contenido Relacionado

Marketing

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Actualidad

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Campañas

Este fue el truco con el que Miu Miu reforzó su identidad y promocionó su nueva fragancia

Actualidad

«Dunkin’ at Home»: empaques que se convierten en casas y cielos que expresan el estado de ánimo

Cargar más
Actualidad

Esta empresa ferroviaria lanzó una llamativa campaña para concientizar sobre el maltrato laboral

by Yulissa Castro

Desarrollada por la agencia St Luke's, la acción OOH utiliza imágenes captadas por cámaras corporales de comportamientos abusivos entre sus...

Read moreDetails

Lo vintage regresa: Kodak presenta su nueva mini cámara digital

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Loverse: la app de citas con IA que conquista Japón y despierta debate sobre el amor digital

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.