martes, junio 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Data Storytelling: ¿Cómo contar una historia atractiva a partir de datos?

3 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En un mundo en el que prima la información, contar historias mediante ella le agrega credibilidad a cualquier estrategia de marketing.

En un mundo en el que prima la información, contar historias mediante ella le agrega credibilidad a cualquier estrategia de marketing.

El Data Storytelling es la capacidad de contar una historia con datos y personalizarlos según la audiencia. Por ejemplo, un director de marketing no tiene las mismas necesidades de informes que un gerente operativo responsable de las campañas digitales.

Es importante saber que la Data Storytelling va más allá de representar datos de una manera más atractiva. Consiste en mostrar cómo o por qué los datos cambiaron durante un período. Para hacerlo se apoya de cuatro elementos:

LEETAMBIÉN

La estrategia de ANTA para ascender en el mundo del running

Motocorp presentó los nuevos modelos de Jettor 2025: motos pensadas en todo tipo de consumidor

Kantar BrandZ 2025: estas son las 10 marcas chinas con mayor influencia global

Cargar más

Datos

Información que se recolecta de diferentes fuentes (tanto internas como externas), limpia y procesa con el fin de explicar una tendencia.

Visualización de datos

Se explican los datos a través de gráficos e imágenes claras. El objetivo es inspirarle confianza a la audiencia con cierta información que de otra forma no podría entender.

Narrativa

Es el contexto en el que se necesita situar a la audiencia para que comprenda lo que se conocerá a través de los datos.

Foto: Datatelling

Lee también: Tres marketeros que puedes seguir en Tiktok para aprender más sobre la industria

Importancia

Los datos están a la orden del día. Con datos se predicen desastres financieros, se toman decisiones certeras y hasta se realizan innovaciones exitosas. Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, a las personas les ha costado menos recordar historias que números al azar, por ello es importante abordar los datos desde una narrativa de storytelling.

La investigación realizada por el Centro Mixto UCM-ISCII de Evolución y Comportamiento Humanos, afirman que “el proceso de toma de decisiones en las personas está íntimamente relacionado con las emociones”. Y sí, las historias son las mejores aliadas para influir en las emociones.

Así, Philippe Nieuwbourg, especialista en análisis de datos, asegura que “el objetivo del Data Storytelling es hacer que las personas se metan en la historia, como en una buena película de cine”.

Lee también: Presentan a la mascota oficial del Mundial de Qatar 2022

Pasos para crear un data storytelling

Claridad y concisión

La idea de invertir en storytelling basado en datos es simplificar la lectura de enormes y complejas cantidades de datos. Por ello es importante utilizar un lenguaje claro y conciso.

Los estrategas deben pensar en la carga cognitiva del buyer persona y escoger imágenes que brinden la mayor cantidad de información con el menor esfuerzo posible.

Resaltar los insights

Es necesario identificar qué es lo que se busca transmitir con la data storytelling. Sin este insight es posible que se trate de un contenido de visualización de datos en lugar de una historia.

Determinar un objetivo para el data storytelling puede ser útil.

Combinar palabras con imágenes

Contar un data storytelling no significa que se debe contar una historia sin palabras. Sino que las palabras deben usarse para hacer que las imágenes sean aún más atractivas.

Al mismo tiempo que quieres reducir la carga cognitiva de tu audiencia, deseas resaltar la información que necesitas mantener en sus mentes.

Hacer material compartible

Si se busca que la historia llegue a más personas, es necesario crearla en formatos que sean simples de compartir siguiendo características son esenciales:

Atractivo visual. Descubre los gustos de tu audiencia e identifica formatos y patrones de diseño que sean más adecuados para ellos.

Incluir el contexto. ¿Por qué debería importarle esta historia a mi audiencia? No importará cuán hermosa o interactiva sea tu historia si estás abordando algo sobre el cual tu consumidor no quiere escuchar.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Actualidad

La estrategia de ANTA para ascender en el mundo del running

Lanzamiento de Producto

Motocorp presentó los nuevos modelos de Jettor 2025: motos pensadas en todo tipo de consumidor

Marketing

Kantar BrandZ 2025: estas son las 10 marcas chinas con mayor influencia global

Actualidad

La confianza de los CMOs en la IA generativa crece del 74% al 83% en los últimos dos años

Cargar más
Actualidad

La estrategia de ANTA para ascender en el mundo del running

by Rafael Calagua

La marca deportiva china ocupa el tercer puesto a nivel de consumo en su país, detrás de Nike y adidas....

Read moreDetails

“Tenemos hambre de orgullo, no de silencio”: la iniciativa de Voraz a días del Pride

Siete de cada diez peruanos ya compran online: ¿qué los motiva a elegir el comercio digital?

Motocorp presentó los nuevos modelos de Jettor 2025: motos pensadas en todo tipo de consumidor

Kantar BrandZ 2025: estas son las 10 marcas chinas con mayor influencia global

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.