Una investigación de Element Human señala que el marketing de influencers produce conexiones emocionales que impactan en el compromiso de la audiencia y hacen más fácil y rápido que los consumidores tomen decisiones de compra favorables. ¿Cómo lograrlo?
Algunos registros señalan que, durante 2023, la inversión en el marketing de influencers se aproximó a los 31 millones de dólares. Se trata de una herramienta en el marketing digital altamente valorada y que, ciertamente, da buenos resultados. Así lo describe un estudio de Element Human que se propone mirar más allá de las métricas de las plataformas sociales individuales. Su propósito es idear un marco para las marcas que buscan fomentar conexiones más profundas y significativas a través del poder de los creadores. ¿Cómo funciona?
Normalmente, se les atribuye a los creadores de contenido la capacidad de impulsar autenticidad, relevancia y confianza hacia las marcas. Sin embargo, la investigación mencionada líneas arriba resalta otras capacidades. Por ejemplo, que también producen conexiones emocionales, lo que hace que sea más fácil y rápido, para las audiencias, recordar las marcas al tomar decisiones de compra.
¿Cómo llegan los creadores de contenido a las audiencias?
Element Human registra que, en TikTok o Instagram, las audiencias pasaron un aproximado de 13.8 segundos de actividad mirando el contenido de marca de los creadores que se estaba probando en su feed. De acuerdo con la consultora, este alto nivel de atención hizo que se registraran aumentos de tres dígitos tanto en la notoriedad total sin ayuda, como en la notoriedad destacada.
A lo largo del contenido, una media del 12% de la audiencia mostró una emoción. Además, se registró un pico medio del 33% de la audiencia mostrando una emoción en un momento determinado. Las cifras están en consonancia con otros datos emocionales en este ámbito, ya que las personas no suelen mostrar emociones visibles en grandes cantidades.

Por otro lado, una cuarta parte de los contenidos analizados mostraron una emoción media superior al 25%. Y un tercio mostró un pico de emoción superior al 50%. En el extremo superior de los resultados, el 59% de la audiencia mostró una emoción de media y el contenido con mejores resultados alcanzó un pico máximo del 99%.
Compromiso y participación de la audiencia frente al marketing de influencers
La investigación señala que “el compromiso con la audiencia es uno de los factores distintivos del marketing de influencers”, frente al marketing tradicional. Para elegirlos, recomiendan cuidados respecto al perfil; sin embargo, también esperan que se comprendan los distintos factores que hacen que una audiencia se sienta implicada. Por ejemplo, elementos interactivos y circuitos de retroalimentación como encuestas, trivias o retos.
Además, es importante identificar qué asociaciones impulsan qué resultados. Algunos ejemplos son: una mayor asociación con la relevancia aumenta la consideración; generar una asociación con la autenticidad como parte de la memoria de marca de la audiencia aumenta la intención de compra; producir una asociación de calidad para la marca aumenta tanto la consideración como la intención de compra.
