#Blockout2024 espera ser una “guillotina digital” al bloquear celebridades. La iniciativa divulga listas de bloqueo para sabotear sus ingresos por anuncios y patrocinios. ¿Cómo se decidió castigar el silencio sobre Gaza tras la Met Gala?
Hace menos de 10 días los trajes de celebridades como actrices, actores, cantantes e influencers, en la Met Gala 2024, circulaban en todas las plataformas digitales. Sin embargo, el evento considerado los Oscars de la moda, hoy también tiene es el espacio en el que se originó un movimiento social que se expresa en redes sociales. Se trata de #Blockout2024, una iniciativa para bloquear celebridades que se ven como insensibles frente a la guerra de Israel.
La iniciativa digital ha sido denominada de varias formas, blockout 2024, celebrity block list y digitine. El plan consiste en bloquear a celebridades y famosos en general en redes sociales como Instagram, X y TikTok. El movimiento, que suma cada vez más adeptos, espera sabotear a las celebridades que guardaron silencio sobre genocidios y conflictos mundiales. Por ejemplo, Gaza y Sudán.
En redes se comparten listas de famosos a quienes dirigir el bloqueo. Por eso, ya van perdiendo cientos de miles de seguidores. Si bien dejarlos de seguir podría es una opción, la guillotina digital funciona al impactar en las interacciones. Es decir, al bloquearlos se limitan las posibilidades de aparecer en los feeds de otras personas y finaliza por completo las posibilidades de interacción. Sin duda, un golpe al influencer marketing cuyo gasto, en 2023, se aproximó a los 31 millones de dólares.
¿Cómo nació la idea de bloquear celebridades en redes sociales?
El origen del movimiento #Blockout2024 sucedió en redes sociales. Cientos de usuarios comentaron las fotografías de personajes como Kim Kardashian, Tom Brady y Zendaya reclamando que nunca hicieron declaraciones en relación al conflicto en Gaza, donde los bombardeos de Israel han matado a más de 35 mil personas, entre ellos familias inocentes.
Sin embargo, la cúspide de la indignación llegó tras la publicación de @haleyybaylee, una tiktoker con casi 10 millones de seguidores. La bomba explotó porque publicó un video de 13 segundos donde sincroniza los labios con la frase “déjalos comer pastel”, en las afueras de la Met Gala. Una expresión que se atribuye a María Antonieta, la reina de Francia durante la Revolución Francesa.
Por supuesto, el chiste no impactó bien en una sociedad que ya eleva reclamos hacia las marcas y personajes públicos. Se interpretó como el discurso de una élite desconectada con la vida de los ciudadanos. Sobre todo, teniendo en cuenta que las entradas individuales para el evento tuvieron el costo de 75 mil dólares este año y que los habitantes de Gaza viven en constante hambruna.
Por su parte, Kalil publicó un video de disculpa hace cinco días en TikTok. Señaló que usó el audio simplemente porque era tendencia en la plataforma de videos cortos y porque su traje se inspiraba en María Antonieta. Otras celebridades mencionadas en las listas de bloqueo son Gal Gadot , Noah Schnapp, Taylor Swift y Harry Styles. El evento también se asocia a Los juegos del hambre; es decir, una distopia en la que los ricos viven en la extravagancia mientras los menos favorecidos luchan por sobrevivir en la precariedad.
«Una reducción en la visibilidad puede llevar a los anunciantes a percibir a la celebridad como menos valiosa, reduciendo potencialmente la cantidad que están dispuestos a pagar por anuncios en el perfil de la celebridad, afectando así directamente sus ingresos publicitarios», explicó Eddy Borges-Rey, profesor asociado residente en la Universidad Northwestern en Qatar, al medio Al Jazeera.