Coronavirus. De acuerdo con Milagros Avendaño, gerente general de Apoyo Comunicación, la conexión que mantiene el presidente de la República con los peruanos debe servir de ejemplo para las cabezas empresariales.
El pasado domingo 15 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio hasta finales de mes para frenar la propagación del coronavirus en el Perú. Hasta ese momento, los únicos países occidentales que habían adoptado medidas similares eran Italia, España, Francia, Filipinas y Puerto Rico, por lo que la medida fue considerada como excesiva por algunos ciudadanos.
A partir de ese momento, Vizcarra ha brindado conferencias de prensa todos los días alrededor del mediodía, esta junto a otras 9 medidas comunicacionales son las que Milagros Avendaño, gerente general de Apoyo Comunicación, asegura que sirven de ejemplo para muchos líderes empresariales.
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A continuación, presentamos las 10 claves del manejo comunicacional de Martín Vizcarra ante la crisis por coronavirus propuestas por Avendaño:
1. Todos los días nos hace un update de las medidas que se están tomando. Comunica cifras, las acciones específicas implementadas y profundiza en aquellas que podrían haber quedado ambiguas.
2. Es inclusivo, incluye la traducción simultánea para personas sordas.
3. Es claro, habla con lenguaje simple.
4. Lleva a la reflexión, invita a la responsabilidad y promueve roles compartidos, en pocas palabras nos dice “hazte cargo, esto es trabajo de todos”.
5. Siempre está con su equipo, un líder no hace nada sólo. El derivar preguntas específicas a los especialistas refleja confianza en ellos.
6. Ha sido determinado y valiente, creo que es el ejemplo de la región. Ser líder implica tomar decisiones constantemente, todos los días, minuto a minuto y asumir riesgos que varias veces no les gustan a muchos. Llama la atención que haya comunicado el relevo de la Ministra de Salud sin dar a conocer inmediatamente su reemplazo, sobre todo considerando lo estratégico del Ministerio.
7. Ha priorizado la salud de la gente antes que nada y eso demuestra además que es humano. Esta es una crisis humanitaria que tiene impacto en las empresas, pero no nos olvidemos que antes que nada es humanitaria.
8. Demuestra serenidad y seguridad. Tal vez debería ser más enfático y drástico ante excesos obvios como las llamadas falsas al 113.
9. Conecta emocionalmente y se muestra empático. Invoca a que seamos disciplinados, que sigamos las reglas y que estemos unidos.
10. Se muestra abierto a escuchar.
“Los escenarios irán cambiando diariamente, pero hasta ahora me quito el sombrero, muy bien manejado”, comenta Avendaño.
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