Se trata de la nueva campaña de Cemento Sol, que apuesta por los niños como agentes de cambio capaces de influir en sus padres y entorno inmediato, para concientizar sobre la construcción segura y que pretende sumar a las escuelas a esta acción.
Cemento Sol continúa en su objetivo por contribuir y ayudar a revertir la problemática de la construcción insegura en Perú, esta vez con “ConoCIMIENTOS”. Una campaña desarrollada junto a la agencia VMLY&R y que desarrolla el primer programa para niños en edad escolar que busca concienciar sobre la construcción segura.
La iniciativa lleva a la práctica lo iniciado por la marca el 2021 con la campaña “Protege lo que Construyes”, que incluyó entre sus acciones “Los 8 pasos de la construcción segura”. Una iniciativa motivada por la preocupante cifra de 540 mil viviendas en Lima Metropolitana, que podrían colapsar o sufrir daño severo frente a un sismo como el ocurrido en Pisco en el 2007.

“Nunca es tarde para corregir los errores”
El claim de esta acción de concientización es: “nunca es tarde para corregir los errores del pasado y empezar a construir viviendas seguras”. Así mismo Cemento Sol, marca emblemática de UNACEM, ha dirigido sus esfuerzos en esta ocasión a una población de niños entre los 9 y 12.
¿Por qué este público objetivo? Desde la marca asegura que los niños pueden ser agentes de cambio, capaces de influir en sus padres y su entorno inmediato. Para ello, “Conocimientos” ofrece a los colegios charlas educativas especialmente diseñadas para sus edades.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo está trabajando la industria textil peruana para ser más amigable con el medio ambiente?
En tal sentido, también han diseñado una estrategia para captar la atención de este público a través de un cuento. La historia través de su historia y personajes, educa sobre el significado de construir seguro y la importancia de seguir los correctos procesos al construir una vivienda.
Al respecto, Gabriel Barrio, subgerente de marketing de UNACEM, señala que “la informalidad nace principalmente del desconocimiento. Esta campaña busca precisamente cambiar este panorama desde los cimientos, y esos cimientos en las familias son los hijos. Tenemos una gran oportunidad de concientizar para corregir los errores constructivos del pasado desde la edad escolar y, por preocupante que sea el panorama actual, si educamos desde esa etapa, podemos salvar vidas”, comentó.

Sumando a las escuelas
Por su parte, Beto Noriega, director creativo de VMLY&R, explicó que con “Conocimientos”, la marca avanza hacia el storydoing, es decir, desde lo que ya ha abordado a través de “Protege lo que Construyes” a lo que puede hacer concretamente para proteger a las familias peruanas de los peligros de construir mal. “Dado que gran parte del éxito y futuro de una familia depende de sus cimientos, que son los hijos, la campaña va a su encuentro en el lugar en que se forman las nuevas generaciones, que son las escuelas«, detalló.
Para el diseño de las charlas y el cuento del programa, el equipo basó la información técnica en “Los 8 pasos de la construcción segura”. Los cuales fueron desarrollados por un ingeniero civil, y contó con la participación de un psicopedagogo.
El experto validó las edades objetivo, considerando que los niños de 9 a 12 años tienden a reproducir mensajes de su medio cercano y, a través de sus experiencias cotidianas. Las comparten con su familia para prevenir acontecimientos negativos. Cabe destacar que la elaboración de los cuentos estuvo a cargo de la editorial Planeta.
A la fecha, Cemento Sol, ya cuenta con 10 colegios inscritos que participarán en las primeras sesiones sobre construcción segura. La marca invita a conocer más sobre esta iniciativa o inscribir a su escuela y acceder a los contenidos del programa, pueden hacerlo a través de www.cementosol.com.pe/conocimientos.