sábado, junio 21, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

#ConguitosLivesMatter, la campaña que defiende a una marca acusada de racismo

5 años ago
en Marketing
#ConguitosLivesMatter, la campaña que defiende a una marca acusada de racismo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En sus 60 años en el mercado, la marca de chocolate Los Conguitos ha sido calificada de racistas en distintas ocasiones, pero hay quienes defienden su imagen.

Las sociedades del mundo han retomado su lucha contra el racismo, luego de que un policía causara la muerte de un ciudadano afroamericano en la ciudad de Mineápolis, Estados Unidos. El hecho produjo una serie de protestas en el país, que rápidamente se extendieron por todo el mundo, llevando a muchos a levantar sus voces ante los actos de discriminación racial que se continúan produciendo, aún en esta época. 

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros 

Personas y marcas de todo el mundo se han sumado a este movimiento que busca acabar de una vez por todas con estas ideas obsoletas que hacen tanto daño a la humanidad. La última noticia se produjo en España, donde influencers y políticos han calificado de racista a una popular marca de chocolates. 

LEETAMBIÉN

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Maria Gracia Mora x Clinique: una aparición sin maquillaje que dejó un mensaje claro sobre el cuidado facial

Cargar más

Se trata de Los Conguitos, una marca de dulces que acompaña a los españoles desde 1960 y que hoy es fuertemente criticada por su naturaleza racista.

“Hace tres años y medio llegué a España y me quedé en shock cuando vi por primera vez que existían unas chocolatinas llamadas Conguitos en los que se utilizaba unas caricaturas de unos ‘pequeños congoleños’ con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados “, explicó Myriam Benlarech, ciudadana francesa creadora de la campaña “Lacasa: dejad de usar la marca Conguitos, es racista” en la plataforma Change.org.

Lacasa es la empresa propietaria de esta golosina desde 1987, pero fue en 1961 que Federico Díaz Martínez, dueño de la fábrica de dulces Fedimar, pidió al publicista español Juan Tudela Férez que se encargara de diseñar la imagen de sus chocolates. De acuerdo con el creativo, su fuente de inspiración había sido la reciente independencia del Congo belga, sin embargo admite que “Hoy no lo habría dibujado así. No saldría al mercado con esa imagen y ese nombre sin haber superado antes unos imprescindibles tests”.

Pero el nombre y la imagen no han sido lo más polémico de esta marca de chocolates, tras su lanzamiento se presentó un spot en el que se puede ver caminando a miembros de una tribu que poco a poco son devorados por una caucásica europea. 

Tras la campaña de Benlarech una parte de la población española no considera que Conguitos haya caído en estereotipos racistas. Por su parte, varios ‘youtubers’ ibéricos salieron en su defensa, a este movimiento se han sumado distintas personas, e incluso políticos del partido de extrema derecha VOX, quienes se oponen radicalmente a seguir las pautas que dicta “lo políticamente correcto”. 

Finalmente, los defensores de la marca en España lanzaron el hashtag #ConguitosLivesMatter para mostrar su apoyo a la firma de chocolates. Este hashtag nace imitando al ya famoso #BlackLivesMatter de la lucha contra el racismo que tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos retomó protagonismo en Twitter y otras redes sociales. A su vez, la marca mantiene su posición y afirma que Conguitos no solo trata de transmitir “energía positiva, buen humor, ‘buen rollo’ y liderazgo”.


Si deseas conocer más sobre Networking Creativo, deja tus datos en el siguiente formulario:
mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Marketing

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Actualidad

Maria Gracia Mora x Clinique: una aparición sin maquillaje que dejó un mensaje claro sobre el cuidado facial

Actualidad

Seguros al alcance de todos: Grupo EFE abre las puertas de su ecosistema a RIMAC

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Una flota de yates forma el logo de Louis Vuitton en esta impactante campaña

by Yulissa Castro

La impactante pieza publicitaria, que ya es viral en redes, fue creada por la marca de yates Haute Yachts junto...

Read moreDetails

DBS Beauty Store llega al Perú y por inauguración regalará más de S/20,000

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Casa Warner: el primer parque temático de Warner Bros. llega a Latinoamérica

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.